fbpx

¿Por qué los hombres pueden perder más peso que las mujeres según la ciencia?

La fisonomía corporal entre hombres y mujeres es distinta y puede influir cuando se trata de bajar de peso
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada día la nutrición cobra más importancia en la dieta en la población mundial, incluyendo en las parejas jóvenes, quienes asisten a consulta con el especialista en busca de un plan alimenticio que les permita bajar de peso y prevenir problemas de salud asociados con la obesidad. Pero, ¿por qué los hombres reducen peso y medidas más rápidamente que las mujeres siguiendo la misma dieta, variando solo las cantidades de comida?

Para entenderlo mejor debes saber que los planes para perder peso se tienen que adecuar a cada individuo, dependiendo del género, tomando en cuenta la estructura muscular de cada persona y la forma en cómo el déficit de energía se encarga de quemar las calorías.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Copenhague en el que participaron 2 mil 500 personas con sobrepeso y condición pre-diabética, y siguiendo una dieta con las calorías controladas durante 8 semanas, los hombres perdieron cerca de 12 kilogramos en promedio, mientras que las mujeres solo bajaron 10. Esta evidencia demostró que la población participante del sexo masculino tiene una mayor facilidad para perder peso, que su contraparte femenina. Pero estos resultados no muestran otros datos que hay que considerar.

Pérdida de peso entre hombres y mujeres

Uno de los factores que tienen que ver con la facilidad en la pérdida de peso en los hombres es que los planes nutricionales se centraron en incluir una ingesta de 850 calorías para ambos géneros, tomando en cuenta la forma en cómo el metabolismo utiliza la energía disponible en el cuerpo.

Otro factor importante dentro de la investigación fue la diferencia entre pesos, pues mientras las mujeres tenían un peso de 96 kilos en promedio, los hombres eran más pesados con aproximadamente 109 kg, lo que quiere decir que ellos tuvieron más grasa para quemar, que su contraparte femenina.

“Para el mismo índice de masa corporal, los hombres tienen más masa libre de grasa (músculo). Eso se debe al efecto de las hormonas sexuales en la masa corporal, así como a la distribución de grasa”, explicó el investigador Ian Macdonald de la Universidad de Nottingham, en entrevista con la BBC.

La diferencia entre cuerpos

Según reporta la investigación, el músculo de los hombres tiende a ser más libre de masa grasa que el de las mujeres, lo que se explica gracias a los índices de testosterona presentes en los varones. Esto favorece que su metabolismo sea más activo y favorece la quema de calorías, independientemente de que tengan un estilo de vida sedentario.

Por su parte, el estrógeno presente en las mujeres favorece que ellas almacenen más grasa en su cuerpo desde la pubertad hasta la menopausia, independientemente de calorías que se consuman. Según los científicos, esto se debe a que el cuerpo femenino se prepara para el embarazo.

Te puede interesar: Grasa marrón, un aliado en la lucha contra la diabetes y la obesidad

Estos resultados permiten concluir que más allá de que exista una ventaja entre géneros, la fisonomía corporal entre hombres y mujeres es distinta, por lo que si estás interesado en cuidar tu salud y tu imagen corporal, lo indicado es acudir con un profesional de la nutrición, para recibir un programa personalizado que te permita lograr los mejores resultados.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: