fbpx

Por qué los mosquitos pican mucho más a algunas personas que a otras

Los científicos creen que las variables más importantes en las que se basan los mosquitos a la hora de elegir a una persona determinada son los compuestos químicos producidos por colonias de microbios de tu piel
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Verano, el momento perfecto para los mosquitos. Estás en tu cuarto intentando dormir y de repente, un zumbido. Tienes una cita perfecta con tu pareja, lo ves pasar frente a ti, la comezón es incesante; sin embargo, te preguntas ¿por qué parece que solamente me molestan a mí y no a otras personas?

Pero eso no es todo, también hay que considerar que estos insectos son unos de los más mortíferos en el planeta, capaces de transmitir enfermedades como el dengue, de una persona a otra sin que nos demos cuenta, excepto por el zumbido, ese molesto sonido que te avisa de todos los potenciales piquetes.

¿Por qué zumban?

Muchos de ellos lo hacen como método de apareamiento, un macho hace ese sonido para alertar a las hembras de que se encuentra disponible por si alguna de ellas se quiere aparear, mientras buscan el mejor lugar en tu cabeza para pararse y picarte. A través de este llamado son capaces de reconocerse y aparearse. Lo malo: generalmente lo intentan encima de nosotros, justo a un lado de nuestro oído.

¿Por qué a mí?

Como se ha establecido, los mosquitos parece que solamente te prefieren a ti, tu sangre es dulce, deliciosa, pero eso no es todo, también tiene que ver el invisible paisaje químico del aire que nos rodea.

Y los órganos sensoriales de los mosquitos saben cómo interpretar ese paisaje a través del dióxido de carbono que producimos al respirar. Son capaces de localizarte, he ahí la primera cuestión.

También depende de otros factores que causan que te elijan a ti y no a la persona de a lado, por ejemplo, la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color de la ropa. Los científicos creen que las variables más importantes en las que se basan los mosquitos a la hora de elegir a una persona determinada son los compuestos químicos producidos por colonias de microbios que viven en nuestra piel.

Te puede interesar: Por qué no deberías matar a las arañas que encuentras en tu casa

No es cuestión de tu piel, o de la dulzura de tu sangre, sino de un conjunto de diferencias sutiles de tus químicos, tu respiración y el ambiente en el que te desarrollas lo que hace que los mosquitos se fijen en ti para poder alimentarse y probablemente reproducirse, pero cuidado, esto no significa que lo hagan en ti, sino buscan a la hembra que se encuentra cerca de tu cabeza.

No podemos evitar la temporada, la humedad y el calor atraen a todos los mosquitos, lo que sí podemos hacer es utilizar repelentes de mosquito orgánico y proteger nuestra casa con mosquiteros para no tener que estar encerrado por miedo a la comezón y transmisión de enfermedades.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: