fbpx

Por qué sangra la nariz: enfermedades y causas de la hemorragia nasal

¿Te salió sangre de la nariz sin ninguna razón? ¿El sangrado de la nariz es síntoma de alguna enfermedad? Conoce las respuestas a estas y otras preguntas sobre la hemorragia nasal
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Por qué sangra la nariz?

La parte interior de la nariz, las fosas nasales, están formadas por pequeños vasos sanguíneos capilares delicados que pueden romperse con facilidad y provocar la pérdida de sangre. 

Si te preguntas por qué sangra la nariz, la principal causa se debe al aire seco, cuando el clima es extremo (con mucho calor o frío) y las membranas nasales se secan. La falta de humedad en el ambiente causa esta resequedad que a su vez, rompe los vasos sanguíneos y provoca la aparición de sangre.

Otras causas menos comunes del sangrado de la nariz son la rinitis alérgica, tener gripa (o resfriado común), meterse el dedo a la nariz constantemente, consumir aspirina en exceso, sufrir un traumatismo a partir de un golpe, una infección de senos nasales o estar tomando medicina anticoagulante.

¿Sangrado de la nariz: es grave?

En la gran mayoría de casos, el sangrado de la nariz o hemorragia nasal es pasajero, se detiene en cuestión de minutos y no es síntoma de algún problema o enfermedad mayor. Pero si una persona sangra de la nariz frecuentemente (más de una vez a la semana), la hemorragia nasal puede indicar algún problema de salud que requiere una visita al médico.

Nosebleed

Enfermedades relacionadas con sangre en la nariz

Aunque es muy poco común, algunas enfermedades graves como trastornos hemorrágicos, trombocitopenia inmunitaria, leucemia o la existencia de tumores nasales presentan sangrado de la nariz como parte de sus síntomas. 

¿Por qué los niños sangran de la nariz?

Los niños sangran más comúnmente de la nariz que los adultos porque suelen meterse los dedos a la nariz con mayor frecuencia, sin medir el daño que conlleva quitar una costra o lastimando los vasos capilares. 

sangra la nariz

Cómo detener la sangre en la nariz

Puede no ser grave, pero cuando presentas una hemorragia nasal y te sangra la nariz, el efecto de la sangre puede ser dramático y asustarte a ti y a las personas en tu entorno. 

Para frenar el sangrado, lo mejor es sentarse y apretar las fosas nasales con los dedos pulgar e índice. Colócate en una posición hacia el frente, nunca te acuestes ni respires por la nariz profundamente, porque podrías tragarte la sangre en la nariz. En unos diez minutos, la hemorragia debe detenerse y podrás volver a incorporarte y seguir con tus actividades sin ningún problema.

Cuando el sangrado en la nariz significa una emergencia médica

Busca atención médica de inmediato si el sangrado no se detiene después de 20 minutos, si la sangre de la nariz aparece después de un golpe fuerte (sin importar la parte del cuerpo involucrada), si sufriste un accidente en la nariz o si la persona con hemorragia nasal está tomando alguna medicina antocoagulante.

También lee: Cómo bajar el colesterol de forma natural y evitar problemas en el corazón

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: