fbpx

Qué es la tiroides y cuáles son los síntomas de que algo anda mal con ella

Si tienes fatiga, un aumento de la sensibilidad al frío y estreñimiento, puede que se trate de la tiroides. Lee más y conoce más sobre esta glándula
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La glándula tiroidea o tiroides, situada debajo de la laringe y encargada de regular el crecimiento y el metabolismo, no se libra del cáncer. Pero es uno de los tumores humanos más simples, pues es el de menos densidad mutacional dentro de los cánceres sólidos.

De acuerdo con la Asociación Americana de Tiroides este tipo de cáncer es poco común, pero eso no lo exime de que sea uno mortal, ya que tan solo en 2016 en 64 mil casos de este padecimiento en Estados Unidos, aproximadamente 2 mil personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

tiroides

¿Cuál es la función de la tiroides?

Entre las funciones de las hormonas tiroideas está la regulación del calor y/o energía del organismo, del crecimiento de los tejidos, del sistema nervioso central, del sistema óseo, de las grasas y carbohidratos, además de la síntesis de proteínas.

Es la principal productora de las hormonas encargadas de controlar el crecimiento y control de la energía obtenida de los nutrientes que las personas consumen, ya que es la que interviene directamente en el metabolismo basal y el desarrollo adecuado de los tejidos.

tiroides

Y su desajuste puede causar padecimientos que se han agrupado en dos tipos de afectación: hipertiroidismo, cuando la glándula está sobre-estimulada y se llega a perder mucho peso; e hipotiroidismo, cuando su funcionamiento se ha vuelto lento causando el efecto contrario, además de fatiga y frío.

Síntomas cuando la tiroides deja de funcionar

Los signos y síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal y los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años, sin embargo estos síntomas pueden ser una señal clara de que la glándula empieza a trabajar mal.

  • Fatiga
  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Hinchazón de la cara

En el caso contrario, el hipertiroidismo puede imitar otros problemas de salud, lo que puede dificultar su diagnóstico. También puede causar una amplia variedad de síntomas que hay que estar al pendiente si se presentan:

  • Pérdida de peso involuntaria, aún cuando el apetito y el consumo de alimentos permanecen iguales o aumentan
  • Latidos rápidos (taquicardia), con frecuencia de más de 100 latidos por minuto
  • Latidos irregulares (arritmia)
  • Sensación de golpes en el pecho (palpitaciones)
  • Aumento del apetito

tiroides

Te puede interesar: Cómo puede ayudarte hacer ejercicio si tienes diabetes, cáncer u otra enfermedad crónica

Es importante recordar que la tiroides regula el metabolismo, que es el termostato del cuerpo, y por lo mismo, afecta muchos de los aspectos de la salud física. Así que ante la duda ante los síntomas antes mencionados, lo mejor es preguntarle a tu médico si están directamente relacionados con la tiroides.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: