fbpx

Qué estudios médicos debes hacerte para prevenir enfermedades

Cuidar tu salud es prioritario, realízate estos estudios médicos para asegurarte de que todo está bien o iniciar tratamiento si es necesario
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prevenir es mucho más sencillo que curar, por eso es importante que acudas constantemente al doctor para asegurarte de que estás bien. Cada organismo es diferente y con la edad va cambiando. Estos son los estudios médicos básicos que debes realizarte para evitar que desarrolles ciertos tipos de enfermedades:

Papanicolau (solo mujeres)

Es un examen para detectar el cáncer de cuello uterino, que consiste en raspar células del cuello uterino para examinarlas con un microscopio. Debes realizártelo a partir de los 21 años, cada tres años. Si tienes más de 30 años, puedes realizarlo cada cinco años, y después de los 65 ya no es necesario que lo hagas si obtuviste resultados negativos en los últimos 10 años.

Audiograma

Un problema auditivo puede presentarse a cualquier edad. Este estudio médico ayuda a detectar la pérdida de audición, gracias a un gráfico que detalla la capacidad auditiva de una persona. No hay edad especifica para hacerlo, pero es importante que te sometas a éste.

Examen de próstata (solo hombres)

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda hablar con el médico para evaluar a qué edad debes empezar a realizarse este estudio. Al cumplir 50 años, tu riesgo promedio de padecer cáncer es mayor. A los 45 años el riesgo aumenta, en caso de tener casos de cáncer de próstata en la familia directa (padre o hermanos). A partir de los 40 hay mayor riesgo, si tienes más de un pariente que haya tenido cáncer.

Prueba de presión arterial

Controlar la presión arterial es vital para evitar enfermedades cardiacas o un accidente cardiovascular. Realizarte la prueba no es complicado, incluso hay tensiómetros automáticos que puedes usar en casa. Es recomendable tomarte la presión arterial cada dos años después de cumplir 18.

Mamografía

Es un estudio médico para detectar el cáncer de mama. Los especialistas recomiendan realizarlo cada año tras cumplir los 40. En caso de tener antecedentes de familiares que hayan padecido cáncer, lo ideal es realizarlo algunos años antes para prevenir.

Análisis de glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del ojo que afecta la visión gradualmente. La Glaucoma Research Foundation considera importante hacerse los análisis de glaucoma a partir de los 40 años cada dos años. Aunque es un estudio oftalmológico de rutina debe realizarse a cualquier edad.

Estos son solo algunos estudios médicos de rutina que son importantes, pero lo ideal es que ante cualquier malestar, visites a tu doctor de cabecera para que te dé un diagnóstico.

También te puede interesar: Accidentes cerebrovasculares, entre las enfermedades que causan una discapacidad importante

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: