fbpx

Qué se sabe y cómo afecta la mutación de Coronavirus en visones en Dinamarca

Se podrían sacrificar 17 millones de visones debido a una cepa encontrada que podría poner en riesgo la efectividad de las vacunas contra Covid
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen anunció que se sacrificarán 17 millones de visones. Esto debido a una mutación de Coronavirus, hallada en estos animales, que podría contagiarse a los humanos.

“Lamento lo ocurrido en el Parlamento y con los criadores de visones. A pesar de que estamos muy atareados, es obvio que debe de estar claro cuándo es necesaria una nueva legislación, y no ha sido el caso. Pero se trata de un problema de salud y los visones tienen que ser sacrificados”, explico Frederiksen.

Cómo afecta la mutación de Coronavirus

Los especialistas sugieren que los trabajadores de las granjas de visones pasaron el virus a los animales. Así como los visones pueden transmitirse el virus entre ellos, y también podrían regresarlo a los humanos.

5 cepas de mutación del coronavirus

Un informe del Instituto Estatal de Sueros reveló que se han descubierto cinco cepas de la mutación de Coronavirus en 214 personas, desde junio.

La cepa Cluster 5 es la más preocupante para los expertos, pues es la menos sensible a los anticuerpo. Los reportes dicen que 13 personas han sido infectadas con este tipo de mutación.

La proteína de espiga que produce esta cepa del virus podría poner en riesgo la efectividad de la vacunas contra Covid, al evadir la respuesta inmune.

De acuerdo con el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, no existen datos que confirmen síntomas más graves de Covid-19 en las personas.

En mayo de 2020, las autoridades sanitarias de Holanda alertaron sobre un posible contagio de Covid de un visón a una persona que trabajaba en una granja.

En ese momento, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países bajos consideran un riesgo insignificante la transmisión del virus de un visón a un humano.

Respecto a la decisión que han tomado las autoridades danesas, muchos especialistas han externado su desaprobación. Algunos consideran que el visón no es el único animal que puede contagiar, y que hay otras cepas que se transmiten entre humanos.

También puedes leer: Coronavirus: 25 consideraciones médicas a 6 meses de su llegada a México

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: