fbpx

Qué significa la fase 3 de COVID-19 en México y lo que debes saber

La pandemia de COVID–19 continúa creciendo en América y México no es la excepción. Los momentos de mayores daños por el coronavirus están por llegar y esto es lo que debes saber para estar protegido y ayudar a disminuir los contagios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp


¿Qué medidas se tomarán en la fase 3 de COVID–19 en México?

Aunque en los escenarios planteados originalmente por la Secretaría de Salud en México al principio de la epidemia se consideraban medidas que aumentarían fase tras fase, la mayoría de acciones de distanciamiento social fueron adelantadas con el fin de mitigar los contagios y evitar un aumento desproporcionado de casos (especialmente en la Fase 3 de COVID–19) de forma simultánea.

coronavirus

Fase 3 de COVID–19: ¿qué significa?

Si bien en México el nuevo coronavirus no ha resultado tan letal como en Europa o los Estados Unidos y hasta el momento la epidemia crece a un ritmo constante pero no exponencial, la llegada de la Fase 3 de COVID–19 significa la propagación del virus rápidamente en brotes comunitarios y regionales, lo que producirá un aumento de las personas que requieren atención médica en todo el país.

Según la estimación de la Secretaría de Salud, los casos llegarán a decenas de miles y la Secretaría de Salud estima que un 80 % sean leves, el 14 % graves y un 6 % muy graves. 

Lamentablemente, la fase 3 de COVID-19 también será el momento de la pandemia con más decesos y por lo tanto, el punto crucial está en asegurar la atención hospitalaria para las personas que enfermarán de gravedad.

¿Por qué es mejor una epidemia larga en México?

Es probable que en los últimos días hayas escuchado cada vez con más frecuencia que el mejor escenario es una epidemia larga en vez de una corta. Se trata de un razonamiento compartido por la mayoría de países e instituciones de salud del mundo y en resumen, supone que es mucho mejor mantener un nivel constante de personas que enfermen y requieran ir al hospital durante meses, que la explosión de todos los casos en un periodo breve de tiempo que colapse la capacidad del sistema de salud para atenderlos.

Esta idea también es explicada con el término “aplanar la curva”. Gráficamente, el nivel de atención hospitalaria (camas, doctores, personal de enfermería, ventiladores, etc) de todos los países tiene un tope, representado con una línea horizontal a lo largo del tiempo que dura la pandemia. La idea es que el número de casos que requieren de esos servicios no sobrepase la línea, de ahí que el mejor escenario para México y el resto del mundo es aplanar la curva antes de rebasar la capacidad máxima de atención médica.

fase 3 de covid–19

¿Qué puedes hacer para aplanar la curva?

Para lograrlo, hace falta de la conciencia y el cuidado de todos los mexicanos, principalmente aquellos que tienen la oportunidad de quedarse en casa. Si eres parte de este grupo, tienes en tus manos la responsabilidad de cuidar de ti y los tuyos, además de la oportunidad de evitar más contagios y al mismo tiempo, cuidar de tus compañeros de escuela o trabajo, vecinos, de tu comunidad y de todas aquellas personas que por cualquier motivo no pueden quedarse en casa.

Otro de los puntos clave para aplanar la curva y sobrellevar de la mejor manera la pandemia y la fase 3 de COVID–19 es evitar saturar los sistemas de salud. 

fase 3 de covid–19

En los próximos días es probable que enfermes y creas que necesitas atención médica, pero primero existen algunos factores que debes analizar, como si perteneces a algún grupo de riesgo (tienes más de 65 años o alguna enfermedad crónica como diabetes, tabaquismo, EPOC, cáncer, inmunosupresión, eres una mujer embarazada) y si presentas síntomas como fiebre alta y tos seca.

Si no formas parte de este grupo de riesgo, es muy probable que tengas algunos síntomas de coronavirus que desaparecerán al cabo de un par de semanas y no sean de gravedad. Envía un mensaje de texto (SMS) al 51515 con la palabra covid19 y después de llenar un cuestionario recibirás atención médica a distancia y salir de dudas.

Aprende cómo lavarte las manos para matar al coronavirus, según la OMS y descubre ¿Qué tan útiles son los cubrebocas para evitar el contagio de COVID–19?

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: