fbpx

Qué son los óvulos vaginales y cómo pueden mejorar tu salud íntima

Los hay para varios usos y con diferente composición química, y su funcionalidad depende de su tamaño
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Además de vía oral o inyección, también puedes llevar un tratamiento médico a través de óvulos vaginales, ya existen diferentes medicamentos con esta forma, que garantizan proporcionarte alivio a molestias que afecten tu vagina.

Qué son los óvulos vaginales

Los óvulos vaginales o supositorios vaginales son medicamentos sólidos en forma ovalada que se insertan en la vagina con un aplicador. Una vez que están dentro de la vagina, se vuelven líquido, debido a la temperatura corporal.

óvulos vaginales

Cuándo usar un óvulo vaginal

De acuerdo a Medical News Today, los óvulos vaginales pueden ayudarte a tratar infecciones como la candidiasis, para la que existen los supositorios de clindamicina o metronidazol.

Ya también existen los óvulos anticonceptivos, que contienen un espermicida. Al ser introducido a la vagina, el óvulo vaginal crea una sustancia de espuma que bloquea la entrada al cuello uterino, inmoviliza y mata a los espermatozoides. Se debe colocar 10 minutos antes de tener sexo, para que el espermicida se disuelva y disperse.

Para la resequedad vaginal, hay óvulos que ayudan a mantener la humedad y pH de la vagina para evitar las molestias.

Actualmente hay diferentes tipos de óvulos vaginales, dependiendo su tamaño o composición química es su funcionalidad. Es importante visitar a tu ginecólogo para que te recete el apropiado para tu padecimiento.

Cómo colocar un supositorio vaginal

Colocar un óvulo vaginal no es complicado, pero sí lo debes hacer con mucho cuidado para evitar lesiones o bacterias.

1. Después de lavarte perfectamente las manos, debes colocarte en una posición cómoda para facilitar la aplicación. Se recomienda que sea sentada o acostada boca arriba con las piernas dobladas.

2. Introduce el aplicador lentamente, y una vez adentro, presiona para liberar el óvulo.

3. Retira cuidadosamente el aplicador, y limpia con una toallita húmeda la zona de tu vagina.

En caso de que el producto no contenga aplicador, puedes utilizar tus dedos, pero debes hacerlo rápida y cuidadosamente para evitar que se derrita antes de introducirlo.

Efectos secundarios

El uso de los óvulos vaginales puede tener ciertos efectos secundarios como ardor, comezón, náuseas, sensación arenosa en la vagina (depende del medicamento). Si las molestias persisten, no dudes en contactar a tu médico.

También te puede interesar: Cómo saber si la copa menstrual es para ti

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: