fbpx

RadarCOVID: la app que rastrea los contagios y evita que se propague más el virus

Conoce la app te avisará si tuviste contacto con alguien infectado de Covid-19.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Gobierno de España está impulsando RadarCOVID, una aplicación que funciona para detectar contagios y evitar que se propague más el virus.

RadarCOVID fue diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. Al instalar la app en tu celular, te avisa anónimamente, si estuviste expuesto en los últimos 14 días a una persona que haya estado infectada por Covid-19.

Cómo funciona RadarCOVID

radarcovid
Fuente: Google Play

En el momento que un usuario es diagnosticado con Covid-19 a través de la prueba PCR, puede solicitar a su médico el código aleatorio que deberá ingresar en RadarCOVID. Así estará registrado como positivo, y la app podrá mandar la notificación de alerta a quienes se acerquen. 

RadarCOVID solicita que tengas activado tu Bluetooth para que pueda enviarte alertas en caso de que hayas tenido contacto con un infectado y estés en riesgo de contagio. La notificación se activa cuando después de estar 15 minutos o más, a metro y medio de distancia de la otra persona que tiene la app.

La aplicación que rastrea contagios no solicita datos personales, ni de geolocalización. No existe forma de que pueda determinar la identidad de los contagiados, por lo que tu seguridad y privacidad no corre ningún riesgo

Resultados de la prueba piloto

El Consejo de Ministros aprobó la prueba piloto que se llevó a cabo del 29 de junio al 31 de julio, en La Gomera, España. La mayoría de los usuarios han afirmado que seguirán usando la aplicación, y el 82% la considero una herramienta muy útil.

Cuándo y en dónde estará disponible

RadarCOVID estará disponible en Google Play y App Store, en toda España, a partir del 15 de septiembre.

“Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado (como es el caso de RadarCOVID). Esto con el fin de que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado”, explicaron en un comunicado emitido por La Moncloa.

Esperamos que la aplicación que rastrea contagios también llegue a México.

También te puede interesar: Los 5 principios básicos para prevenir el covid-19, según el infectólogo Fauci

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: