fbpx

10 razones para ir a Psicoterapia y comenzar a sentirte mejor

Ir a Psicoterapia es una excelente oportunidad para que optimices tus potencialidades, creatividad y salud emocional. Conoce de qué se trata y aprende a trabajar en tu salud mental
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que la psicoterapia es una excelente herramienta para mejorar tu calidad de vida? ¡Entérate!

Ante el ritmo acelerado y demandante en el que vivimos, hacer una pausa y darte un espacio para conocerte mejor, reflexionar sobre ti mismo hace la diferencia entre una vida más plena y una mejor salud, y una existencia vacía o insatisfecha. La psicoterapia puede ser ese espacio. He aquí las 10 razones que te lo confirman:

10. Te brinda el apoyo de un experto

Con la ayuda de un especialista que no es “juez y parte”, “abres la puerta” y puedes identificar aspectos de ti mismo que a veces están fuera de tu control, lo que te ayuda a avanzar en áreas importantes para ti. Es necesario que te enteres de  la formación del especialista, existen hoy en día muchos estilos técnicos en Psicoterapia, es necesario que asegures que estés recibiendo ayuda de un profesional capacitado.

9. Te brinda atención personalizada

Dado que cada persona tiene necesidades específicas, al ir a psicoterapia recibes atención de acuerdo a tus prioridades, lo que te permite focalizarte y lograr objetivos más fácilmente.

psicoterapia

8. Te ayuda a conocerte a profundidad

Puede auxiliarte a definir a detalle lo que te sucede, pues comprender más de ti te permite utilizar al máximo tus recursos. El acercarte a una “radiografía” de tus estados emocionales y  tu historia de vida, te permitirá avanzar y desarrollar nuevos retos para ti

7. Cuida tus emociones

En un mismo día se pueden acumular diferentes emociones y generarte conflictos sino comprendes qué te sucede y qué hacer con  eso. Pero cuando te das el espacio para detener el ritmo de tu vida y pensar, analizar lo que pasa en el fondo, logras un nuevo equilibrio que te permite sentir alivio; comprender mejor  día a día  la cadena de emociones que se han acumulado en distintas ocasiones.

6. Te brinda bienestar emocional

Esto te ayuda a estar relajado y concentrado y por lo tanto, listo para emprender y alcanzar lo que deseas con mayor consistencia y estabilidad.

5. Amplía tu repertorio emocional

Agregar y aprender nuevas formas de reaccionar ante situaciones relevantes e importantes, te permite superar las dificultades de forma más sencilla y  así vincularte mejor en todas las esferas de tu vida.

psicoterapia

4. Enfrenta sentimientos contradictorios

Éstos pueden ser incertidumbre y ansiedad, desesperación, impaciencia e insatisfacción; vivir con altas expectativas, compararte con los demás, dejar de disfrutar de lo que has alcanzado, sentirte solo a pesar de estar rodeado de personas, estar irritable y vulnerable, sentirte detenido y no hallar la forma de concluir pendientes; no lograr poner límites, sentir tristeza, enojo de forma continua y sentirte estresado;  solo por mencionarte algunos estados emocionales que podemos tener.

3. Define tu estilo para resolver problemas

Te ayuda a conocer cuál es tu “estilo emocional” y define a detalle tus recursos, a fin de enfrentar los problemas de manera más dinámica y eficaz, acorde a lo que” te viene bien” en tus circunstancias y forma de ser.

psicoterapia

2. Te ayuda a comunicarte eficazmente

Esto incluye aprender a expresar tus necesidades, preocupaciones, intereses, poner en palabras lo que sientes, para traducir tus intenciones, motivos y deseos de modo que puedas socializarlo y conseguir mejores vínculos.

1. Optimiza tus recursos

La Psicoterapia es benéfica y es un proceso de construcción de nuevos recursos personales acorde a tus valores, cultura y preferencias.

La American Psychological Association en su artículo “Entendiendo la Psicoterapia” describe cómo cientos de estudios revelan que la psicoterapia ayuda a las personas a realizar cambios positivos en sus vidas. Estos estudios muestran que, por ejemplo, aproximadamente el 75% de las personas que se someten a tratamientos de psicoterapia reciben algún beneficio de ésta. Otros estudios demuestran que la persona promedio que participa en sesiones de psicoterapia, está mucho mejor al final del tratamiento que el 80 por ciento de quienes no reciben tratamiento.

Ir a Psicoterapia es una excelente oportunidad para que optimices tus potencialidades, creatividad y salud emocional.

También lee: Estrés laboral: ¿Cómo saber cuando tu trabajo quema crónicamente tu salud?

Clara Acevedo Ramos

Clara Acevedo Ramos

Maestra en Psicoterapia. Especialista y promotora de la salud mental mediante consulta privada. Es conferencista, expositora y desarrolladora de cursos para adolescentes y adultos. Contacto: clara.estela.acevedo.ramos@gmail.com | WhatsApp: 55 5969 3228

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo enfrentar la angustia de estar lejos durante la cuarentena

La distancia necesaria por los fines de confinamiento y para evitar más contagios de COVID ha llevado a tomar decisiones drásticas inevitables para preservar la salud. Reflexiona sobre las reacciones emocionales que has tenido por estar lejos de amigos y familiares.