fbpx

Reunión entre amigos: la interacción que ayuda a propagar el Covid-19

La interacción con conocidos o desconocidos es un riesgo de Covid, los especialistas consideran un capricho psicológico hacer reuniones aunque exista "confianza"
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia por Covid-19 continúa, cada vez se registran más casos de contagios y de defunciones, por lo que se está considerando cambiar a semáforo rojo otra vez, ¿por qué? Desde que se empezaron a reactivar las actividades, las personas comenzaron a salir nuevamente y hacer reuniones, y sí, aunque sea con personas cercanas y de “confianza”, esa interacción ayuda a propagar el Covid.

Aunque las personas deciden organizar reuniones “entre amigos” porque consideran que es una amenaza menor de Covid, al existir cierto grado de confianza, es un error que impide se controle la pandemia.

“Estamos bastante predispuestos a ver a los extraños como una amenaza y un riesgo”, explicó Tegan Cruwyslas, psicóloga e investigadora de la Universidad Nacional Australiana. Sin embargo, tus amigos de la reunión pudieron estar en contacto con otros amigos, que son extraños para ti, y que pueden estar infectados y tú, ni lo sabías.

Es normal querer estar cerca físicamente de nuestros seres queridos, sobretodo después de meses distanciados y en confinamiento. La interacción social es parte importante del ser humano. Pero, el exceso de confianza que tenemos con esas personas aumenta el riesgo de contagio, pues dejamos de lado las medidas sanitarias. Conoce más leyendo: Aumentan casos de Covid en menores de 40 años, según la OMS

“En realidad tenemos un sentido mutuo de respeto y confianza. Y eso es lo que nos hace menos atentos a situaciones de riesgo, porque percibimos a estas personas como personas seguras”, dijo Daniella Hult Khazaie, psicóloga de la Universidad de Keele, al portal DW.

Entonces, ¿qué podemos hacer para convivir sin ponernos en riesgo? Los expertos recomiendan armar una “burbuja de riesgo” con tu círculo de amigos y familiares.

Qué es una burbuja de riesgo

interacción covid

Una burbuja de riesgo consiste en armar un grupo pequeño de personas, las más cercanas a ti, y ponerse de acuerdo para limitar sus otros círculos sociales, para evitar la propagación de Covid.

Tener un control sobre las personas que tienen interacción es importante, ya que permite llevar un registro en caso de que alguien cercano diera positivo a Covid. Así se podría informar a personas que han estado en contacto directo indirecto con el afectado. También puedes leer. El riesgo de contagiarte de Covid sigue presente, mídelo según la actividad que realices

En la CDMX se implemente check-in QR para identificar casos de Covid en espacios cerrados. Con este sistema se podrá informar a una personas por SMS, si estuvo en el mismo lugar con un infectado.

Si tienes la posibilidad, quédate en casa. Y en caso de salir, no olvides usar cubrebocas y gel antibacterial.

También te puede interesar: Los 5 principios básicos para prevenir el covid-19, según el infectólogo Fauci

O puedes leer: mo diferenciar el Covid-19 de la Influenza estacional

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: