fbpx

Confirman el primer caso de sarampión en México en 2020

Una enfermedad vírica amenaza con volver gracias a los grupos antivacunas y el primer caso ya fue registrado en México.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció la detección del primer caso de sarampión en territorio nacional en 2020. Se trata de una niña de 8 años que radica en la delegación Álvaro Obregón en la capital del país, que presumiblemente contrajo el virus en la última semana de febrero y no contaba con el esquema de vacunación completo.

¿Qué es el sarampión?

La Organización Mundial de la Salud define a este virus como “una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas”.

Síntomas

Según la OMS, “el primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de unos tres días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que va extendiendo, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece”.

El regreso del sarampión y los antivacunas

Aunque el regreso de este virus aún no ha alcanzado niveles de epidemia, los distintos brotes que se suscitaron en Europa y los Estados Unidos en 2018 y 2019 prendieron las alarmas de los organismos de salud, toda vez que esta enfermedad se consideraba controlada gracias a las campañas de vacunación y su alta disponibilidad en la mayor parte del mundo; sin embargo, el auge de distintos grupos antivacunas que sin ningún fundamento científico aseguran que la inmunización es perjudicial para el organismo ha provocado un aumento de casos que no se registraba desde hace décadas.

La vacuna para el sarampión fue introducida desde 1963 y desde entonces, forma parte de los programas de inmunización en todo el globo. En México, el esquema de vacunación incluye la triple viral (una vacuna que protege contra el sarampión, paperas y rubéola) de manera obligatoria desde 1992. La aplicación se lleva a cabo en dos dosis, la primera al año de nacidos y un refuerzo al cumplir los 6 años.

En 2017, 110 mil personas murieron a causa de este virus alrededor del mundo según la OMS. El contagio dado a conocer podría ser el primer caso autóctono en territorio nacional desde 1996. La Secretaría de Salud capitalina informó del establecimiento de un cerco sanitario y la vacunación de los vecinos para evitar más contagios.

Ahora lee: El mapa que demuestra el daño causado por el movimiento antivacunas

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: