fbpx

Síndrome de Fatiga Crónica: dolor, mareo y cansancio como secuela del coronavirus

...
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada vez hay más casos de pacientes de Covid-19 que desarrollaron Síndrome de Fatiga Crónica permanente después de recuperarse del virus. Aunque se desconocen la causas exactas de SFC, médicos han detectado que los síntomas se presentan después de padecer infecciones. Incluso, estudios que se realizaron después del SARS y el MERS, otros tipos de coronavirus, sugieren que el 50% desarrolla SFC o fibromialgia.

“Pacientes aun con síntomas persistentes de fatiga, dolor, mareos y dificultades cardiorrespiratorias y cognitivas, después de tres meses de sufrir el COVID19. Esto se llama Síndrome de Fatiga Crónica”, explicó el Dr. Jesús Castro Marrero, investigador del hospital Vall D’Hebron.

Caso de paciente con Covid-19 y Fatiga Crónica

Callum O’Dwyer, de 28 años que, antes de padecer Covid-19, gozaba de buena salud y condición física, pues corría carreras. Cinco semanas después de su diagnóstico perdió la capacidad de valerse por sí mismo, necesitaba de la ayuda de sus padres.

“Me sentía muy cansando, con náuseas, y hora tras hora aparecían nuevos síntomas: empecé a tener fiebre y luego surgieron más cosas”, explicó O’Dwyer. El joven escocés también aseguró que pasar seis u ocho horas descansando en la cama no le ayudaban a recuperar energía.

Llegó la semana 12 después de que inició con los síntomas del virus, y Callum continuaba sintiéndose agotado y con síntomas, por lo que los médicos lo diagnosticaron con Síndrome de Fatiga Crónica como secuela del coronavirus. 

“Investigaciones muestran que aquellos que han tenido una forma severa de covid, sobre todo aquellos que han estado hospitalizados en cuidados intensivos, tienen a ser más susceptibles a sufrir esta condición postviral, cuyo síntoma más común es la fatiga”, dijo a BBC Geraldine McGroarty, una cirujana escocesa.

También te puede interesar: ¿Asintomático de Covid? Conoce las secuelas en órganos a futuro

Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica

Es una enfermedad discapacitante que se caracteriza porque las personas sufren fatiga abrumadora, que no desaparece aunque descansen.

De acuerdo a CDC, los principales síntomas son:

  • Reducción en la capacidad de hacer actividades habituales
  • Problemas para dormir, no importa que duerman toda la noche y todo el día, la fatiga persiste
  • Otros casos, ocurre que por muy cansados que se sientan, no pueden dormir
  • Dificultad para pensar rápido, recordar cosas y poner atención
  • Las personas con Síndrome de Fatiga Crónica pueden sentirse mareadas, bebible o a punto de desmayarse
  • Dolores musculares, en articulaciones, o de cabeza

En mayo de 2020, la Open Medicine Foundation anunció que financiaría un estudio para desbloquear los mecanismos que desencadenan el SFC, en los pacientes que sobrevivieron al COVID-19.

Ahora lee: Hidratación y nutrición, indispensables para recuperarse de Covid-19

Es importante que visites a tu médico cuando empiezas a detectar síntomas de Covid-19, así podrá darte atención temprana para prevenir secuelas del coronavirus.

También te puede interesar: Covid-19: especialistas advierten sobre daños al cerebro

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Diabetes: cómo controlar la glucosa para evitar afectar tus órganos internos

¿Vives con diabetes? Reduce el riesgo de contagiarte de COVID–19

Los adultos con diabetes fallecidos por COVID-19 en México han mostrado que el virus también ataca agresivamente a menores de 65 años ¿Por qué ocurre? ¿Hay posibilidades de evitarlo? Para contestar estas y otras preguntas entrevistamos a un internista especializado en este trastorno.