fbpx

Cómo el Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado al Covid afecta a adultos y niños

Sus síntomas similares a los de Covid-19, pero sin problemas respiratorios. Los pacientes dan positivo a la prueba de SARS-CoV-2
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los Centers for Disease Control Prevention informaron que se han registrado varios casos del Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y en adultos, al cual se le ha llamado MIS-A. Los reportes presentados detallan que los pacientes con estos tipos de síndromes han dado positivo a la prueba de SARS-Cov-2.

¿Qué es síndrome multisistémico en niños o MIS-C?

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños apareció en marzo del 2020, provocando inflamación en  múltiples órganos su cuerpo, como corazón, riñones, vasos sanguíneos, cerebro, piel y ojos, lo que demanda hospitalización inmediata. Los síntomas son:

  • Fiebre superior a 38ºC diario
  • Dolor abdominal
  • Shock
  • Disfunción cardiaca
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor de cuello
  • Conjuntivitis
  • Fatiga
  • Erupciones en la piel

De acuerdo a un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el síndrome inflamatorio multisistémico provocó enfermedades graves y mortales en niños y adolescentes.

Durante el mes de junio de 2020, se presentaron casos en adultos con las características de este síndrome. Los pacientes con síntomas relacionados al MIS-C, salieron positivos en la prueba de SARS-CoV-2. Sin embargo no padecían ninguna enfermedad respiratoria grave, por lo que  se hace referencia a MIS-A.

“En contraste, los pacientes descritos en el informe tenían síntomas respiratorios mínimos, hipoxia (bajo nivel de oxígeno en sangre) o anomalías vistas a través de radiografías de acuerdo con la definición del caso de trabajo, que pretendía distinguir al MIS-A de los casos graves de covid-19; solo ocho de 16 pacientes tenía algún síntoma respiratorio documentado antes de la aparición de MIS-A”, explicaron los especialistas de los CDC.

Medidas de higiene

Debido a las asociación entre el síndrome y Covid-19, los especialistas en salud consideran que se deben tener las mismas medidas de higiene que previenen el Covid-19 para evitar el MIS-A. Conoce más en: COVID–19: el misterioso síndrome asociado al coronavirus que está hospitalizando a niños

Todavía falta investigar sobre la relación entre ambas infecciones y los efectos a largo plazo del síndrome multisistémico en niños, y ahora en adultos.

También te puede interesar: 7 Consejos para fortalecer tu sistema inmunológico y combatir Influenza y Covid

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: