fbpx

Los 4 síntomas graves de COVID–19 que significan una urgencia médica

Aprende a reconocer los cuatro síntomas graves de COVID–19 para mantenerte alerta
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp



Cada vez conocemos más de la forma en que el coronavirus se manifiesta una vez que ingresa al organismo y comienza a replicarse.

Aunque al principio los especialistas consideraban que el virus solía causar problemas únicamente en los pulmones, los hallazgos más recientes dan cuenta de una larga lista de mecanismos que aumentan su capacidad para destruir las células, desde el sistema circulatorio hasta problemas neurológicos

Si bien la mejor indicación a seguir durante esta fase 3 de máxima transmisión y contagio es quedarse en casa y evitar acudir a un hospital siempre que experimentes síntomas leves y no seas parte de la población de riesgo, estos son los cuatro síntomas graves de COVID–19 que no deberías pasar por alto y que significan una emergencia médica que requiere atención inmediata:

Dificultad para respirar

síntomas graves de COVID–19

El síntoma inequívoco de que el coronavirus está causando estragos en el organismo es la dificultad para respirar, que también puede manifestarse como la sensación de que no se toma aire con cada inhalación y fatiga al realizar movimientos simples, como levantarse o caminar.

“Si cualquier persona en algún momento siente dificultad respiratoria, respira con mayor esfuerzo o intensamente, se fatiga fácilmente o le duele el pecho, independientemente de su edad, embarazo o enfermedades crónicas, eso es una urgencia”, afirmó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud al respecto.

Dolor o presión en el pecho

síntomas graves de COVID–19

Además de la dificultad para respirar, otro de los síntomas graves de COVID–19 que es sinónimo de emergencia es sentir un dolor o presión en el pecho constante. Es importante diferenciar esta clase de dolores de los de índole muscular, que usualmente aparecen tras algún movimiento o cuando se inhala y suelen desaparecer de un momento a otro. 

Si el dolor en el pecho es intenso y la presión constante, es necesario acudir a urgencias de inmediato.

Labios o cara de un tono azulado

síntomas graves de COVID–19

Si notas que tú o cualquier persona a tu alrededor luce cansada y en sus labios o el rostro su piel adquiere un sutil tono azulado, podrías estar frente a uno de los síntomas graves de COVID–19 provocado por la falta de oxigenación en la sangre.

La cianosis puede manifestarse como evidencia de que la infección por coronavirus es grave y también puede presentarse en la punta de los dedos o alrededor de la boca y su aparición significa una emergencia médica.

Confusión o dificultad para moverse

Una de las complicaciones de emergencia recién descubierta que se presenta con más prevalencia en algunas personas jóvenes con coronavirus es sufrir un derrame cerebral. 

En términos simples, una persona que está sufriendo un derrame cerebral actúa como si estuviera bajo el efecto del alcohol, tiene dificultades para hablar y puede decir palabras o frases sin sentido. Un síntoma habitual es tener un lado de la cara entumecido o caído, especialmente la sonrisa, además de ser incapaces de levantar los dos brazos si se le solicita. Si notas alguno de estos patrones en alguna persona, se trata de síntomas graves de COVID–19 y debes llamar a emergencias inmediatamente.

Otros síntomas de COVID–19

Además de los síntomas graves de COVID–19, si estás enfermo de coronavirus es probable que presentes tos, fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y de garganta.

Sin embargo, si no eres una persona embarazada, mayor de 65 años, no padeces alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, obesidad, cardiopatías congénitas), enfermedades autoinmunes, ni presentas inmunosupresión por cualquier motivo, es muy probable que experimentes síntomas leves durante un par de semanas y posteriormente tu sistema inmunológico te ayude a recuperar la salud por sí mismo.

Ahora lee: COVID–19: 5 recomendaciones para cuidarte y cuidar a todos durante la fase 3

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Vives con diabetes? Reduce el riesgo de contagiarte de COVID–19

Los adultos con diabetes fallecidos por COVID-19 en México han mostrado que el virus también ataca agresivamente a menores de 65 años ¿Por qué ocurre? ¿Hay posibilidades de evitarlo? Para contestar estas y otras preguntas entrevistamos a un internista especializado en este trastorno.