fbpx

¿Soy inmune al Covid-19 después de recuperarme?

Al parecer la inmunidad al virus no es eterna, según estudio
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Durante esta pandemia es difícil no sentir miedo de contagiarnos de Covid-19, el virus que ha cobrado muchas vidas. Diario en las noticias vemos que el número de infectados y muertes aumenta, pero la realidad es que también hay un alto porcentaje de personas que logran curarse de la enfermedad. Pero, ¿qué pasa después de la recuperación? ¿El cuerpo se vuelve inmune al Covid-19?

Cómo funciona la inmunidad contra un virus

inmunidad covid-19

Cuando el cuerpo se recupera de una infección, se mantienen linfocitos en el sistema. Los linfocitos son células que que reaccionarán más rápido al momento de detectar virus que ya habían “visto” antes, y los combatirán. Además, los anticuerpos detendrán el virus antes de que se presenten los síntomas, haciéndote inmune.

Desafortunadamente en el estudio “Evaluación longitudinal y disminución de las respuestas de anticuerpos en la infección por SARS-CoV-2”, científicos detectaron que una disminución de respuesta de anticuerpos 40 días después del inicio de síntomas. 

El cuerpo solo sería inmune al Covid-19 durante algunos meses

“Mostramos que las respuestas de unión de IgM e IgA (tipos de inmunoglobina) disminuyen de 20-30 días después de los síntomas. Demostramos que la magnitud de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes (nAb) depende de la gravedad de la enfermedad, pero esto no afecta el tiempo del pico ID50 (dilución sérica que inhibe el 50 por ciento de la dosis infecciosa). Los nAb alcanzan su punto máximo en promedio en el día 23 después de los síntomas y luego disminuyen de 2 a 23 veces durante un periodo de seguimiento de 18-65 días”, explican los especialistas.

Aún falta que el estudio publicado en el MdRxiv sea evaluado y certificado por la comunidad científica. Sin embargo se ha comprobado que en otros virus como las paperas, la inmunidad disminuye con el tiempo, motivo por el cual hay que vacunarse ocasionalmente.

Cómo se lucha contra el Covid-19

Cuando una persona padece Covid-19, el cuerpo empieza a generar anticuerpos para defenderse del virus. Estos anticuerpos evitan que el virus se replique, haciendo que los síntomas disminuyan.

De acuerdo a Centers for Disease Control and Prevention,  las personas con Covid-19 leve a moderado, mantienen la infección hasta 10 días después de que comenzaron sus síntomas. Y los pacientes más graves pueden tardar hasta 20 días después de que comenzaron sus síntomas.

Si soy inmune, ¿ya puedo llevar una vida normal?

Aunque la inmunidad te garantiza no contagiarte nuevamente, no hay que confiarse, ya que el riesgo puede aparecer meses después. Lo recomendable es seguir las medidas de distanciamiento social y de higiene para protegerte y proteger a los demás.

También te puede interesar: COVAX Facility: México podría recibir la vacuna Covid-19 más rápido que otros países

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: