fbpx

Trastorno por atracón: cómo saber si estás comiendo de más en la cuarentena

Las TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria) como el trastorno por atracón, son un problema cada vez más común durante la cuarentena derivado del estrés de esta época
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El confinamiento ha aumentado de forma exponencial los trastornos de ansiedad, miedo, estrés, insomnio y otros de origen mental, en donde el trastorno por atracón o por apetito desenfrenado no es la excepción. 

Este trastorno se caracteriza por tener episodios repetidos ocasionados por estrés, en los que una persona come compulsivamente grandes cantidades de alimento, sin poderse controlar y que le dificulta dejar de comer. 

El conocimiento de los Trastornos de la conducta alimenticia (TCA) es más común que la anorexia y la bulimia juntas. Para entender este padecimiento mental que se manifiesta en la alimentación, consultamos a la Dra. Eva María Trujillo, Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, quien comparte estas recomendaciones:

10 cosas que debes saber sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria

trastorno por atracón

Se deben atender oportunamente

El mejor momento es cuando se presenta una pérdida o aumento de peso y conductas de riesgo, como son el vómito, consumo de laxantes, entrenamiento intensivo, restricción alimentaria y atracones de comida.

Su falta de atención puede traer consecuencias graves

Además de incrementar el riesgo de muerte prematura del paciente, el trastorno por atracón y otros TCA generan afecciones en algunos de sus sistemas corporales (óseo, intestinal y hormonal), así como en su funcionamiento laboral, social y familiar.

trastorno por atracón

Los TCA no se heredan

Aunque hay cierta predisposición genética, existen otros factores culturales y psicológicos que contribuyen a su desarrollo como son vivir en una sociedad que tiene el prototipo de la delgadez en un ambiente abundante en comida.

Los padres no los causan

En los 60s y 70s se creyó que estas figuras los producían y por ello al paciente se le separaba de ellas. Con el tiempo, se vio que eran los mejores aliados del tratamiento, al ser quienes conviven más con el paciente.

Los TCA reaparecen cuando no se tratan de manera integral

Se habla que 7 de cada 10 casos reinciden cuando el tratamiento sólo se enfoca en la parte nutricional y deja la terapia psicológica, que atiende la ansiedad y depresión que suelen generarlos.

No todos los TCA se relacionan con el peso

Hay algunos trastornos como el evitativo restrictivo de la ingestión alimenticia y el purgativo, en los cuales una persona evita la comida por las sensaciones o incomodidad que le pueden generar, respectivamente.

La Vigorexia es el trastorno alimenticio más común en los hombres

Aunque no esté reconocido como TCA, se le agrupa en estos porque el individuo cambia su alimentación y se sobre ejercita porque se percibe flaco y cree que debe aumentar considerablemente su masa muscular.

El Trastorno por Atracón es el más común en Latinoamérica

De acuerdo a un meta análisis realizado en 2016, tiene una prevalencia de 3.5 en la región. Se caracteriza por episodios recurrentes de ingesta alimenticia excesiva e imparable.

trastorno por atracón

Están surgiendo otros TCA

La Ortorexia nerviosa presenta conductas disfuncionales con la comida que afectan la vida de una persona, porque deja de socializar con tal de seguir una dieta estrictamente saludable.

Menos de la mitad de los casos reciben terapia

Se calcula que sólo uno de cada 5 adolescentes con TCA se trata. Sus padres suelen llevarlos a terapia hasta que lucen caquéticos u obesos, y dejan de ser funcionales en muchas áreas de su vida.

Si sufres un problema de apetito desenfrenado es importante que recibas atención médica integral antes de que la situación empeore.

5 consejos para llevar una alimentación más sana desde casa

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: