fbpx

7 Consejos para tratar en casa a un enfermo de Covid de forma segura

Si no presentas síntomas graves como dificultad para respirar, puedes tratar el Covid en casa, y evitar la propagación del virus
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una de las medidas recomendada por los CDC para evitar la propagación de Coronavirus, es quedarse en casa si presentas síntomas leves de SARS-CoV-2 como anosmia (pérdida de olfato), disgeusia (pérdida del gusto), fiebre o dolor de cabeza. Especialistas del Hospital Houston Methodist dieron algunas recomendaciones para tratar en casa el Covid-19.

Descansar lo suficiente

tratar en casa covid

Tu cuerpo va a estar muy ocupado luchando contra el virus SARS-CoV-2, por lo que necesita descansar para recuperar la energía que necesita.

Mantenerse hidratado

Una hidratación adecuada puede ayudar a aliviar varios síntomas como:

  • La fiebre, que suele ir acompañada de un aumento en la sudoración, y beber la suficiente cantidad de agua ayuda a reponer el exceso de agua perdida, evitando la deshidratación.
  • Tos seca con una cucharadita de miel, en agua caliente, puede ayudar a calmar tu garganta.
  • Congestión: una bebida tibia sin cafeína puede ayudar a aflojar la mucosidad. Además, estar bien hidratado fortalece al sistema inmunológico en su lucha contra el virus.

Usar medicamentos de venta libre

Todavía no hay medicamento especifico para tratar el Covid, sin embargo puedes controlar algunos síntomas tomando medicamentos de libre venta.

  • El acetaminofén puede ayudarte a bajar la temperatura, si tienes fiebre alta.
  • Un analgésico te ayudará a reducir dolores en el cuerpo, dolor de garganta o tos intensa.

Siempre sigue las indicaciones marcadas en el empaquetado para evitar complicaciones, y asesórate con un especialista.

Revisar signos vitales

Frecuentemente mide la saturación de oxígeno en la sangre con un oxímetro, recuerda que si está por debajo del 92%, algo no está bien. Igualmente checa tu temperatura corporal, si tienes más de 37ºC la mayor parte del tiempo, tienes que ir al doctor.

Medir la oxigenación

Tener un oxímetro en casa es de mucha utilidad, pues permite medir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en la punta del dedo medio o índice y permite conocer el estado de salud durante un episodio de respiratorio. En este caso, para saber el comportamiento del COVID-19. Si el porcentaje es menor a 90, debes ponerte en contacto con tu médico. Básicamente es útil para ser diagnosticado y tratado antes de enfermar de manera grave.

Evitar el contacto con los demás

El SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona, si se va a tratar en casa el Covid es necesario estar aislado de todos los integrantes de la familia, incluidas las mascotas. Otras recomendaciones son:

  • No prepares comida para otros.
  • Evita compartir espacios comunes y artículos personales.
  • Usa una máscara de tela, si es necesario que estés cerca de otras personas.
  • Quédate en una habitación separada y usa un baño separado, si es posible.
  • Asegúrate de que todos cumplan con las medidas básicas, usando cubrebocas, desinfectando sus manos frecuentemente y tomando sana distancia.

Cuarentena estricta

tratar en casa covid

Estar en cuarentena significa no salir de casa para nada. Si necesita medicamentos u otros suministros, usa un servicio de entrega sin contacto. Otra opción es pedirle a un amigo o familiar que deje en tu puerta cualquier cosa que puedas necesitar; siempre evitando el contacto.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EUA recomiendan, en el caso de creer que tienes COVID-19, ponerte en cuarentena durante los 10 días posteriores a la aparición de los síntomas y que hayan pasado 24 horas desde tu última fiebre (sin usar medicamentos para bajar la fiebre) y que cualquier otro síntoma de COVID-19, como tos seca, esté mejorando.

Una vez que se cumplan estos criterios, es probable que ya no sea portador.

Síntomas graves de Covid-19

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, es importante que acudas a un hospital para que te brinden la atención que requieres:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor persistente de pecho
  • Incapacidad para permanecer despierto
  • Confusión
  • Labios o cara azulados

Aunque decidas tratar en casa el Covid, es importante que siempre estés en contacto con un médico para que te pueda orientar sobre cualquier dificultad que se presente.

También te puede interesar: Cómo diferenciar el Covid-19 de la Influenza estacional

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: