fbpx

Sputnik V: la vacuna de Rusia contra Covid genera inmunidad en todos los voluntarios

Un nuevo estudio determinó que los efectos secundarios disminuyeron y la inmunogenicidad permanece.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo a un estudio publicado por The Lancet, la vacuna rusa contra Covid-19, llamada Sputnik V, generó anticuerpos neutralizantes en un grupo de voluntarios. En pruebas anteriores la aplicación producía severos efectos secundarios como fiebre y dolor de cabeza, en esta ocasión la respuesta fue más leve.

En qué consistió el estudio

Denis Y Logunov y sus colegas del Gamelaya Research Institute of Epidemology an Microbiology, sometieron a 76 personas, de entre 18 y 60 años, a un estudio para garantizar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna rusa contra Covid.

Los investigadores probaron dos tipos de vacuna: la aplicación de vacuna congelada y liofilizado. En la primera fase, los participantes recibieron un tipo de vacuna; y 21 días después, en la segunda fase, se les aplicó la otra. Todos los voluntarios de la fase 2 produjeron más altos niveles de anticuerpos, que a quienes se les aplicó la vacuna congelada. Además mostraron respuesta de células T, 28 días después de la vacunación.

“Con esto respondemos a todas las preguntas de Occidente que se han hecho de manera diligente durante las últimas tres semanas, francamente con el claro objetivo de empañar la vacuna rusa”, dijo Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), tras la mala reputación que se le estaba dando al medicamento.

Sputnik V: la vacuna rusa contra Covid genera inmunidad en todos los voluntarios

Fase 3 de la vacuna de Rusia

Aunque durante la fase 1 y 2 se obtuvieron buenos resultados, los especialista sugieren esperar los resultados de la Fase 3, que inició el 26 de agosto para 40,000 voluntarios,

“La inmunogenicidad es un buen augurio, aunque no se puede inferir nada sobre la inmunogenicidad en los grupos de mayor edad, y aún no se ha demostrado la eficacia clínica de ninguna vacuna Covid-19”, explicó en The Lancet, el profesor Naor Bar-Zeev, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Te recomendamos: Slim y AstraZeneca financiarán 150 millones de vacunas contra Covid-19 de Oxford

Otras vacunas

Además de Rusia, otros países han tenido éxito en las primeras fases de sus vacunas. Por ejemplo la desarrollada por Oxford y AstraZeneca, o por los laboratorios de Moderna, en Estados Unidos.

Esperamos que las investigaciones sigan avanzando para pronto tener la cura del Covid-19. ¡Crucemos los dedos!

Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 de Moderna Inc. avanza a Fase 3

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: