fbpx

7 datos curiosos que no sabías de los óvulos

Todo el mundo conoce la forma y función de los espermatozoides, pero ¿qué tanto sabes de los óvulos?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La salud sexual no solamente se trata de comprender el acto reproductivo por sí solo, sino entender todos los actores que están involucrados y lo que pasa en tu cuerpo: desde los espermatozoides y hasta los óvulos.

óvulos

 

Datos curiosos de los óvulos

El proceso de envejecimiento

Como cualquier proceso natural, los óvulos también envejecen; sin embargo, esto no es instantáneo, sino que comienzan a hacerlo a partir de los treinta años, por eso muchos doctores recomiendan que si una pareja busca tener un hijo, trate de hacerlo antes de esta edad para que las condiciones de estas células sean óptimas y favorezcan el proceso de fecundación.

óvulos

Los óvulos no esperan al espermatozoide

Contrario a la creencia popular, el óvulo no “espera” a ser fertilizado por un espermatozoide, sino que tiene un trabajo activo en el proceso de embarazo. Se ha demostrado que es capaz de rechazar a los espermatozoides debido a su carga genética, esto quiere decir que no es el más rápido el que fecunda, sino el que elija la célula femenina.

“La anatomía de la reproducción femenina es más complicada de estudiar, pero hay un mayor reconocimiento del rol del óvulo en la fertilización”, mencionó Mollie Manier, bióloga de la Universidad de George Washington.

El descubrimiento de la ovulación

A pesar de que ya se tenía el conocimiento de esta célula reproductiva, el primer avistamiento de la aparición del óvulo es reciente: en 2008 el doctor Jacque Donnes fue la primera persona en captar a través de imágenes el proceso de ovulación, luego de una revisión de rutina a una de sus pacientes.

óvulos

Tiempo de vida de un óvulo

A diferencia de su contraparte masculina, el espermatozoide que puede vivir hasta 5 días en el ambiente correcto, el óvulo femenino tiene un tiempo de vida mucho más breve, de 4 a 12 horas luego de ser liberado por el ovario.

Óvulos desde el nacimiento

Desde que nacen, las mujeres cuentan con cerca de 300 mil ovocitos dentro del útero. Sin embargo, al inicio de su vida fértil solamente 400 óvulos se desarrollarán y los demás se irán desprendiendo y muriendo en diferentes etapas de su vida.

óvulos

La menopausia

Se ha considerado que la menopausia es el fin de la producción de los óvulos; sin embargo, esta todavía sigue pero en menor cantidad, pues para esa edad su conteo de ovocitos es alrededor de 10 mil y un pequeño porcentaje de ellos todavía pasa por el proceso de ovulación.

Cambio de la voz

Durante el proceso de ovulación de una mujer es posible que la voz se vuelva un poco más aguda, pues se trata de una estrategia evolutiva que intenta atraer a un hombre para la reproducción.

Te puede interesar: Pastillas anticonceptivas provocan depresión en adolescentes, afirma nuevo estudio

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: