fbpx

¿Cómo reacciona tu cerebro cuando estás celoso? 9 emociones secundarias

¿Sabías que la parte del cerebro que detecta el dolor físico también está asociada con el dolor mental?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los celos son una emoción que abarca varios sentimientos, como miedo, ira o humillación; ya sea con fundamentos reales o por amenazas imaginarias. Nadie se libra de sentir celos en algún momento de su vida, aunque los más comunes aparecen en las relaciones amorosas, también existen entre amigos, familias, e incluso desconocidos. Los especialistas explican qué pasa en tu cerebro cuando estás celoso, por qué aparece ese tipo de emoción y cómo solucionarlo.

Una investigación publicada en SAGE Open demostró que hay diferentes factores asociados a los celos como:

  • Baja autoestima
  • Falta de autoconfianza
  • Baja empatía
  • Soledad
  • Necesidad de aprobación
  • Neuroticismo
  • Depresión
  • Hostilidad
  • Apego inseguro

Cómo actúa el cerebro cuando estás celoso

Un estudio ha revelado que los celos se producen en la parte izquierda de la corteza cerebral. Los investigadores utilizaron la estimulación transcraneal de corriente en la corteza frontal izquierda de un grupo y en la derecha de otro grupo, durante 15 minutos, mientras practicaban un juego que les provocaría sentimiento de rechazo. Los participantes a quienes se les estimuló la corteza frontal izquierda sintieron más celos que el otro grupo de personas.

Otra investigación determinó que los celos causan picos neurológicos en la corteza cinglada del cerebro y el tabique lateral, zonas relacionadas al dolor social.

“Es interesante que la parte del cerebro que detecta el dolor físico también está asociada con el dolor mental”, dijo Hidehiko Takahashi, quien dirigió la investigación.

Para llegar a los resultados, se pidió a 19 alumnos que hablaran sobre un rival mientras les hacían una resonancia magnética para monitorear su actividad cerebral. Una parte de su lóbulo frontal se vio más activo cuando los participantes se sintieron celosos de sus rivales. Luego de leer una historia trágica sobre su rival, se registró más actividad en la parte del cerebro que se enciende cuando recibe fortuna.

También lee: 6 datos curiosos del cerebro que no conocías

Cómo controlar los celos

cerebro celos

No existe cura para los celos, pero la aceptación es la clave principal. Cambiar los pensamientos negativos y meditar también pueden ser de gran ayuda, aunque lo mas recomendable es acercarse a un especialista en caso de que los celos se vuelvan más enfermizos.

También te puede interesar: 7 razones por las que tu pareja puede ser infiel

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: