fbpx

Coronavirus está presente en semen humano y se evalúa la probabilidad de contagio sexual

Científicos encontraron muestras del material genético del SARS-CoV-2 causante del coronavirus en semen de 6 pacientes con coronavirus
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde que salió a la luz a finales de 2019, la comunidad médica coincidió en que el coronavirus se aloja en los pulmones, replicándose exponencialmente hasta provocar síntomas y en el caso de personas de alto riesgo, provocar el colapso del sistema respiratorio. 

No obstante, todo lo que conocemos sobre este virus cambia a diario y desde hace un mes sabemos que el coronavirus no se detiene en los pulmones, sino que también tiene el potencial para afectar a los riñones, el corazón o el tracto gastrointestinal, además de causar problemas neurológicos en pacientes jóvenes. Esta semana, un nuevo estudio descubrió rastros genéticos del virus en otro fluido humano.

coronavirus

Presencia de coronavirus en semen humano

Un nuevo estudio publicado este jueves arroja más luz sobre su replicación en el cuerpo humano: investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu, China, encontraron muestras del material genético del SARS-CoV-2 causante del coronavirus en semen de 6 pacientes positivos a COVID–19, lo que abre la posibilidad de que el virus no sólo se transmita a través de las gotículas que expulsa una persona enferma al estornudar o toser, también por contacto sexual. 

Los resultados divulgados en la revista científica JAMA Network Open especificaron que se evaluó el semen de 38 pacientes positivos a COVID–19 y aunque en la mayoría de casos no hubo presencia del virus en el fluido, el SARS-CoV-2 se encontró en cuatro de ellos con infección aguda y dos mas en camino de estar completamente recuperados.

coronavirus
 

¿Es posible contagiarse de COVID–19 vía sexual?

Al tratarse de una muestra pequeña y poco representativa, los científicos subrayaron que es necesario realizar aún más estudios para determinar si el material genético hallado tiene el potencial de transmitir el virus. Sin embargo, llamaron a las autoridades sanitarias a evaluar la abstinencia sexual o el uso de métodos anticonceptivos de barrera como medidas preventivas de contagio.

“Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención”, aseguraron en el estudio. 

Aunque se conoce que el virus también está presente en la saliva, orina y materia fecal de las personas con coronavirus, ninguna de estas constituye una vía de transmisión a otras personas. 

Ahora lee: COVID–19: el misterioso síndrome asociado al coronavirus que está hospitalizando a niños

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: