fbpx

Efecto Miguel Ángel: Parejas que se esculpen en su relación para crecer

Las personas recurren a este método para lograr su "yo ideal" y tener una relación exitosa
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué tanto has aprendido de tu pareja en el sexo, en el tiempo de estar juntos? Durante el confinamiento hemos estado más cerca el uno del otro y ha sido una oportunidad de recapitular cómo hemos progresado en nuestra relación y lo bueno que hemos aprendido. De hecho es un momento que puedes aprovechar para aplicar el efecto Miguel Ángel y ser de las parejas que se esculpen para crecer.

Los aprendizajes compartidos y la forma de estar juntos tienen una estrecha relación con sus creencias sobre las virtudes y defectos. Esto ha favorecido o entorpecido su relación y las actitudes que tienen al estar juntos.

Te puede interesar: 7 hábitos que tienen las parejas felices y debes adoptar

Lo que rodea tus momentos en pareja

parejas que se esculpen

Te sugerimos realizar esta actividad para que identifiques cómo han esculpido su relación:

1. Selecciona de tu computadora 10 fotografías que conservas de tu relación en distintos momentos de su historia juntos, hasta el momento actual. Las 10 que más te gustan. Verás qué interesante resulta comprobar lo que significan para ti esos momentos. Los ideales que compartes, lo que ha favorecido en ti como persona y lo que te motiva dicha imagen.

2. Ubica los recuerdos o experiencias que rodearon a tales imágenes, piénsalos con la mayor nitidez que puedas lograr.

3. Registra la actitud de tu pareja en ese momento y tu reacción ante ella; será interesante notar las expresiones y el comportamiento de ambos en distintos momentos.

Este cruce de actitudes y la manera en la que ha mejorado o empeorado su relación se le conoce como el efecto Miguel Ángel.

Te recomendamos: Relationship goals: 6 formas de tener una relación de pareja más sana

Qué es el Efecto Miguel Ángel

Se le llama así por el famosos escultor, arquitecto y pintor Michaelangelo Buonarroti, autor de la Capilla Sixtina y El David. Ya que es la referencia de esculpir algo, en este caso las parejas se esculpen en la relación para sacar lo mejor de ellas.

“Los socios cercanos se esculpen entre sí para acercar a cada individuo al yo ideal, sacando así lo mejor de cada uno. En tales relaciones, vemos crecimiento personal y florecimiento reflejado en declaraciones como: ‘Soy una mejor persona cuando estoy con ella'”, explica el profesor Aaron Ben-Ze’ev a Psicology Today, respecto al efecto Miguel Ángel.

El ideal personal corresponde a un modelo que aspiramos y al que intentamos parecernos, integrándolo de forma única a nuestra persona. Nuestra pareja puede ser también un modelo que nos motiva a crecer como personas y amplifica nuestros ideales.

Ideales personales que se comparten

Para  Drigotas y colaboradores, un estudio realizado en el ámbito de la psicología social, los miembros de la pareja se “esculpen” uno al otro en la dirección de sus respectivos “ideales personales”.  Esto significa que si tú ves en tu pareja cualidades que a ti te gustaría tener, es muy probable que las apoyes en ella y en su relación. Esto los une y mejora la convivencia. Cuando los ideales no compaginan, se generan dificultades en la relación.

Por ejemplo, estudiaron a una persona cálida, que así se expresa con su pareja, quien reacciona forma indiferente y marcando distancia. Cuanto más se repita la experiencia entre la pareja es más probable que la primera persona deje de mostrar una actitud afectuosa y quizá afecte en la percepción de sí misma.

En este estudio llama mucho la atención, como las actitudes que compartes con tu pareja moldean el tipo de relación que puedan tener, lo que puede mejorar o empeorar la relación.

Te puede interesar: 7 cualidades de las mujeres que atraen a los hombres que no tienen nada que ver con tu físic

El trabajo personal: la mejor vía para esculpir la relación

parejas que se esculpen

Vivir en pareja es un proceso de crecimiento. Es importante que cada uno siga trabajando con sus hábitos, creencias. valores, vida social, para poder avanzar también en su relación de pareja. Ésta logra crecer cuando se permite el máximo desarrollo personal al estar juntos.

Enfrascarse en la relación como única fuente de crecimiento limita la evolución de  la pareja, por lo que es muy importante  que de modo personal estemos continuamente saliendo de nuestra zona de “confort”. De esa manera se dará un crecimiento a la par, que los estabilice en la relación, aumentando las posibilidades de estar juntos durante más tiempo.

También te puede interesar: 4 reglas para evitar que la cuarentena afecte tu relación de pareja

Clara Acevedo Ramos

Clara Acevedo Ramos

Maestra en Psicoterapia. Especialista y promotora de la salud mental mediante consulta privada. Es conferencista, expositora y desarrolladora de cursos para adolescentes y adultos. Contacto: clara.estela.acevedo.ramos@gmail.com | WhatsApp: 55 5969 3228

ARTÍCULOS RELACIONADOS: