fbpx

Micro-engaño: qué es y cómo descubrir si tu pareja lo está haciendo

Hay comportamientos muy simples que pueden ser alerta de que hay una tercera persona, ¡ojo!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cerca del 23% de los hombres y el 12% de las mujeres han tenido sexo extramarital, según han demostrado diversos estudios, lo cual se considera una infidelidad. Sin embargo, la línea que marca la diferencia con el micro-engaño es muy delgada. Ocurre cuando una parte de la relación empieza a enfocarse una persona externa, presentando pequeñas actitudes que pueden pasar desapercibidas, pero que representan una señal de alerta de que algo no está bien.

Qué es el micro-engaño

De acuerdo a la BBC, el profesor de psicología de la Universidad de Gales, Reino Unido, Martin Graff, define el micro-engaño como cualquier comportamiento que sugiera que hay una tercera persona involucrada en la relación, ya sea física o mentalmente.

“Los micro-engaños ocurren cuando creas pequeñas oportunidades para comportamientos afectivos que quedan fuera de tu relación”, explica la terapeuta sexual y de relaciones Tammy Nelson, autora de The New Monogamy: Redefining Your Relationship After Infidelity.

Con la era digital es más fácil engañar a la pareja, pues basta un mensaje o un Match en Tinder para estar en contacto con otra persona, sin que se entere de que hay otro compromiso. Bien dicen que el que busca encuentra cuando se pone a revisar el celular de su pareja. Si quieres ahondar más en el tema, te recomendamos: Tipos de infidelidad: más allá de una aventura sexual

Cómo detectar el micro-engaño

micro engaño

Identificar un micro.-engaño no es tan sencillo, pues son comportamientos tan comunes que los podrías confundir o malinterpretar. Así que antes de reclamar, asegúrate de haber unido diferentes pistas, basándote en actitudes de tu pareja como:

  • Vestirse diferente cuando va a encontrarse con determinada persona
  • Te miente sobre la persona con quien se va a encontrar. Es decir, te dice que va por una copa con su mejor amigo, pero en realidad se fue al cine
  • Se la pasa dando “me encanta” a alguien con quien “nada que ver”
  • Te compara con otras persona, diciendo que deberías ser más como él o ella
  • Oculta tu relación, no solo hablamos de redes sociales. También aplica si te presenta como su amiga, o como algo casual

      También te puede interesar: Infidelidad: Cómo recuperar la confianza después de un engaño

Cómo hablar con tu pareja

En el momento que sientas que algo no está funcionando en tu relación, debes hablar con tu pareja para expresarle cómo te sientes y las actitudes que has identificado.

Puede que no acepte el micro-engaño argumentando que solo es una amistad más, sin embargo tú debes preguntarle cómo se sentiría si las actitudes fueran al revés.

Ambos conocen su relación y saben en qué momento se cruza la línea de confianza que existe y hasta qué punto pueden tolerar ese tipo de “atenciones” con una tercera persona.

      Te recomendamos: Los 4 pasos para salvar tu relación de pareja después de una infidelidad

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: