La tercera ola por Covid-19 está en México por la presencia de la variable Delta. ¿Cómo evitar los contagios?

La tercera ola de contagios llega a México. Este 5 de julio, en la conferencia matutina del gobierno mexicano, el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell admitió que nuestro país vive una tercera ola con un aumento del 22% de casos de coronavirus. “De 24,825 enfermos registrados hace tan solo una semana, hoy en día existen 30,369 infectados, con más de 233,689 defunciones en nuestro país”, afirmó.

Estas cifras sitúan a México en el cuarto país con más decesos después de Estados Unidos, India y Brasil.

Mayor dispersión por la variante Delta

México está ante la presencia de una tercera ola de casos de coronavirus, por lo que es vital reforzar las medidas para evitar la propagación del virus.
México vive una tercera ola con un aumento del 22% de casos de coronavirus, por lo que es vital reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación.

México se encuentra en medio de un repunte del coronavirus por la presencia de la variante Delta, que condujo a la segunda ola mortal en la India, que es todavía más infecciosa que la Covid-19 y tiene una contagiosidad muy alta. Según la Organización Mundial de la Salud, esta variante se ha extendido por todo el mundo y está en camino de convertirse en la cepa dominante.

Cómo impacta la tercera ola

La variante Delta presente en la tercera ola puede replicarse más rápido, propagarse más fácilmente y unirse con más fuerza a los receptores de las células pulmonares.
Los especialistas anticipan un posible rebrote de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en pocas semanas como consecuencia de la tercera ola.

Andreu Comas, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que la tercera ola de la covid-19 en México inició por el turismo internacional que llegó al país sin pruebas ni restricciones. “Esta ola está impactando a la población entre 16 y 55 años, correspondiente al 83.4% de los infectados”, afirmó. Lo grave del caso es que corresponde al segmento de personas con mayor movilidad. Y por lo tanto, trae consigo la posibilidad de ocasionar una mayor dispersión del virus.   

El director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó en conferencia de prensa: «La variante delta, identificada inicialmente en India, sigue evolucionando y mutando. Y se ha convertido en el virus COVID-19 predominante en muchos países».

También te puede interesar: Detectan primer caso de la variante india de Covid, en México

Los estudios han descubierto que la variante Delta puede replicarse más rápido, propagarse más fácilmente y unirse con más fuerza a los receptores de las células pulmonares. Lo cual permite a los especialistas anticipar un rebrote de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en pocas semanas.

Cómo evitar los contagios por la tercera ola

Para controlar la tercera ola, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó: “La estrategia básica es la vacunación”, mientras que el Dr López Gatell aseguró que gracias a la vacunación, serán menores las defunciones respecto a otros rebrotes.

Las autoridades federales insisten en que no habrá medidas coercitivas de control, y sugieren seguir ciertas recomendaciones para evitar contagios.

  1. Si no tienes urgencia de salir, quédate en casa
  2. Si sales, evita lugares con mucha afluencia de personas
  3. Disfruta pasos en familia en sitios cercanos a tu domicilio
  4. Si comes fuera, elige terrazas al aire libre y con buena ventilación
  5. Evita el intercambio o convivencia entre familias distintas
  6. Sal en grupos de máximo cinco personas
  7. Procura salir en horarios donde haya menos gente 
  8. Ten encuentros seguros con familiares o amigos
  9. Evita participar en eventos públicos: deportivos, religiosos, conciertos, etc.
  10. Sigue las medidas básicas de protección: sana distancia, uso correcto del cubrebocas y lavado frecuente de manos
Mientras la pandemia avanza de forma rápida en el mundo hacia una tercera ola, evitemos situaciones de riesgo que pueden atentar contra nuestra salud. Y sigamos las medidas para evitar la propagación de contagios, aún cuando ya estemos vacunados. ¡Juntos podemos lograrlo!

Puedes leer también: Qué hacer una vez aplicada la vacuna contra Covid para garantizar su efecto benéfico