fbpx

10 cosas que debes saber acerca de la pérdida de peso

El sobrepeso es uno de los grandes problemas que sufre la sociedad actual. No solo es antiestético, sino que es causante de enfermedades crónicas. Sigue las recomendaciones para adelgazar con confianza y sin afectar la salud.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque parezca todo lo contrario, bajar de peso sin poner en riesgo tu salud es posible siguiendo una sola instrucción: comer sanamente. Se trata de un cambio de hábitos que requiere disciplina pero sobre todo, conocimiento de qué es bueno y malo para tu organismo. Aléjate de los medicamentos y los productos milagrosos, activa tu metabolismo y sigue estos consejos para lograrlo:

Mantenerte en forma es benéfico para tu salud

Además de ayudarte a tener una buena forma física, la combinación de dieta saludable y ejercicio reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, disminuye los niveles de estrés, ansiedad y depresión, así como el riesgo de padecer diabetes y cáncer, entre muchas otras enfermedades.

bajar de peso

Sigue un programa de dieta y ejercicio para mantener tu peso ideal

Aunque son muchas las causas del sobrepeso, una de las principales es la ingesta excesiva de calorías, provenientes principalmente de azúcares y grasas, lo cual incrementa la dosis diaria recomendada. De ahí que no solo baste con hacer ejercicio, sino que éste se debe acompañar con una dieta balanceada.

Realiza actividades de acondicionamiento físico que se ajusten a tus requerimientos

Para ello, necesitas establecer tus metas de acuerdo a tu nivel de entrenamiento y objetivos. Lo importantes es ponerte en acción. Puede ser saltar la cuerda, subir y bajar escaleras, correr en la banda sinfin, practicar pilates, body combat, aeróbicos, ejercicios con pesas, o lo que tú prefieras. 

bajar de peso

Haz ejercicio preventivo y aleja los medicamentos

Ejercitar tu cuerpo al menos media hora al día mantiene en niveles óptimos la presión arterial y el azúcar, reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y minimiza los accidentes cerebrovasculares, además de que disminuye el estrés, la depresión y la ansiedad y evita los trastornos del sueño.

Sigue una dieta equilibrada para reducir peso

Si bien el ejercicio es vital, se recomienda planear la dieta bajo las siguientes recomendaciones: 

Completa: que incluya una proporción adecuada de los diferentes nutrimentos

Suficiente en cantidad y calidad: de 2000 a 3000 calorías al día para adultos

Equilibrada: de 60 a 70% del contenido energético proveniente de hidratos de carbono; de 10 a 15% de proteínas y de 20 a 25% de grasas. 

Adecuada a la edad, sexo, constitución física, estado de salud y nivel de actividad.

Variada: que integre la mayor variedad de los grupos de alimentos.

bajar de peso

Mantén activo tu metabolismo

Independientemente del tipo de dieta que decidas seguir, la frecuencia con la que consumas los alimentos es un hábito que se recomienda seguir diariamente. Esto incluye tres comidas principales al día, con dos colaciones entre ellas, lo cual asegura un suministro equilibrado de nutrimentos para tener energía y una buena combustión de los alimentos, a fin de quemar calorías de formas constante.  

Prefiere las dietas que reducen las grasas animales y aumentan el consumo de frutas, vegetales y proteínas vegetales

Evita las que incluyen carbohidratos refinados, como azúcar y fructuosa, y harinas y arroz porque pueden provocar que te estanques en tu peso. Elige las que incrementen el consumo de cereales integrales y avena, grasas saludables, como aceite de oliva, aguacate, pescado y frutos secos; fibra, frutas, verduras y proteínas, como frijoles, huevos, pollo y pescado. Además de beber suficiente agua y reducir el consumo de bebidas alcohólicas. 

Lleva un seguimiento semanal

No es bueno perder peso en poco tiempo, lo recomendable es bajar medio kilo por semana, para que sea de forma saludable, y así no se afecte el funcionamiento del cuerpo.

 Realiza al menos media hora de ejercicio al día

Si no dispones de ese tiempo, ponte en acción al menos media hora cuatro días a la semana, según señalan organizaciones de salud. Puedes distribuirlos en diferentes momentos del día, y con actividades como caminar, trotar, brincar y andar en bici y perderás peso fácilmente.

 

Apóyate en suplementos vitamínicos o nutricionales

Según la FDA, algunos suplementos pueden resultar ineficaces y hasta peligrosos para tu salud, pues independientemente de que están científicamente probados, y logran la disminución de peso, algunos de ellos pueden tener efectos secundarios. Lo mejor es consumirlos solo bajo supervisión de un especialista según tu caso, y cambiar los malos hábitos como el sedentarismo, consumo excesivo de comida rápida, bebidas azucaradas y porciones grandes. Consulta a tu médico.

Ahora lee: 6 estrategias para ponerte en forma y hacer ejercicio sin sufrir en el intento

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: