fbpx

Las 10 lesiones deportivas más comunes

Si has sufrido alguna de estas lesiones no te preocupes, son comunes en deportistas y significan un sutil aviso de que debes mejorar tu técnica, nutrición y cuidado al practicar
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para que un atleta profesional o amateur sea capaz de romper récords mundiales o personales, es necesario un régimen de entrenamiento específico que sea diseñado para un mejor rendimiento físico, sin embargo, los esfuerzos excesivos pueden causar importantes lesiones.

Aunque las ciencias de la salud impulsan a la actividad física como aliado del bienestar, es cierto que el organismo humano no está preparado para soportar esfuerzos extremos, y aun los atletas olímpicos llevan a cabo preparaciones que fortalecen sus músculos, huesos, ligamentos, tendones y articulaciones para ir realizando un esfuerzo gradual.

10. Lesiones neurológicas

Entre ellas se encuentran la neuritis y polineuritis, inflamación de los nervios como resultado del estiramiento o lesión y los accidentes vasculares cerebrales como embolias, el desprendimiento de quistes de sangre localizadas en las arterias carótidas y derrames intercraneales, suelen presentarse gracias a causa de las rupturas de las venas, arterias o capilares cerebrales.

9. Lesiones cardiacas

El corazón es un músculo que debe ser preparado para el ejercicio. Cuando hay un esfuerzo extremo, más allá de la capacidad física, puede ocurrir un infarto agudo del miocardio, muchas veces por oclusión de las arterias coronarias.

8. Lesiones vasculares

Las más simples serían las várices por esfuerzo; una de ellas es el varicocele, que afecta los testículos, pero pueden ocurrir en cualquier parte del organismo. También se encuentra la tromboembolia y la tromboflebitis, en donde un coágulo se desprende y se aloja en otro vaso sanguíneo, en cualquier parte del cuerpo

7. Lesiones ortopédicas

Los huesos y articulaciones son muy susceptibles a lesionarse, incluso entre deportistas de alto rendimiento, desde fracturas por sobrecarga, desgarres musculares, tendinitis, bursitis, y artritis, especialmente en las manos.

6. Columna

Dependiendo del tipo de ejercicio, puede haber lesiones de las vértebras cervicales, pero las más comunes se presentan en la espalda baja y son las causadas por deportes de esfuerzo, como el levantamiento de pesas, que daña las vértebras lumbares, y que pueden provocar desde una ciática, hasta una parálisis.

Te puede interesar: 7 consejos para prevenir lesiones en tu entrenamiento

5. Gastro-intestinales

Son ocasionadas principalmente por el agravamiento de las hernias diafragmáticas o hiatales, debido a un gran esfuerzo realizado que empuja las vísceras abdominales hacia el espacio pulmonar y las que ocurren dentro del abdomen.

4. Lesiones proctológicas

Las más frecuentes son las hemorroides, se presentan en el momento donde se ejerce una presión sanguínea excesiva en el piso de la pelvis, específicamente en las venas del recto, que no están diseñadas para soportar este esfuerzo, que se dilatan o rompen dolorosamente.

3. Lesiones oftalmológicas

Desde luego, el desprendimiento de retina ante un esfuerzo o golpe muy fuerte es frecuente, riesgo que aumenta en presencia de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

2. Lesiones Intra-nasales

Las hemorragias nasales ocurren con frecuencia debido al esfuerzo o a un traumatismo, rompiéndose los capilares, o en ocasiones se forman várices dentro de la mucosa nasal.

1. Problemas de la mano

Dentro de ellas encontramos desde fracturas, luxaciones, rupturas tendinosas, neuritis, tendinitis y artritis; hasta los síndromes del túnel carpiano, tan comunes hoy en día.

Para evitar este tipo de lesiones es necesario aumentar gradualmente la intensidad de los entrenamientos, para que de esta forma el cuerpo se adapte a las exigencias, además de ser fundamental de contar con un entrenador experimentado que sepa cómo evitar las lesiones y las mejores formas de recuperar el cuerpo.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: