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5 cambios sencillos en tu alimentación que te ayudarán a bajar de peso

Estas son algunas de las estrategias más sencillas para mantener un estilo de vida saludable y bajar de peso, que te permitirán estar activo durante los años por venir
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Nuestro estilo de vida y lo que hacemos con nuestro tiempo, así como lo que comemos y bebemos, son un factor determinante en la calidad de vida. Las investigaciones científicas indican que tan sólo unos cuantos cambios positivos en nuestros hábitos diarios para poder bajar de peso y contribuir significativamente a disminuir las posibilidades de contraer las enfermedades que se han convertido en las causas más comunes de muerte.

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Entre ellos se encuentran los padecimientos del corazón, diabetes, presión arterial alta y cáncer. Sin embargo, tú puedes hacer algo para no convertirte en una estadística más, y eso consiste en tomar decisiones planeadas para adoptar un estilo de vida más saludable. Aquí te ofrecemos algunas pautas sencillas para una vida con mejor salud y más longeva.

Cambios en la alimentación para bajar de peso

Elimina la grasa saturada

El Dr. Andrew Weil afirma en su libro Curación espontánea: “Es abrumadora la evidencia que muestra los riesgos que se corren por ingerir grasa saturada, ya que esto provoca que el hígado de la persona produzca mayor cantidad de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, también conocido como colesterol malo) del que su cuerpo puede eliminar del torrente sanguíneo.

Como resultado se presenta el daño a las paredes de las arterias al provocar su endurecimiento (arteriosclerosis), se deteriora del sistema cardiovascular y se corre mayor riesgo morir de forma prematura, además de que se aumenta el riesgo de padecer problemas de corazón.

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Las fuentes principales de grasa saturada son: la carne de res, de puerco, de cordero; la piel del pollo y pato; la leche entera y sus derivados como el queso, mantequilla y crema. El Dr. Weil dice que el método más sencillo para reducir la ingesta de grasa saturadas, es consumir menos carne.

Bebe más agua, mucha más

Es un hecho conocido que muy pocas personas beben agua en suficiente cantidad. Hay evidencias que indican que el beber mayor cantidad de agua reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, de riñones, de vejiga, además de ayudar a bajar de peso.

Los científicos aseguran que el agua tiene propiedades curativas debido a que acelera el paso del alimento a través del colon, así que hay menos contacto entre las sustancias cancerígenas de las heces, y la pared intestinal. Así que es importante mantenerte bien hidratado.

Última llamada para el alcohol

Cuando decimos “panza chelera” estamos hablando de un vocablo que se utiliza mucho para aludir a alguien que está fuera de condición. Sin embargo, según una investigación que aparece publicada en el Journal de Medicina de Nueva Inglaterra, no sólo son las calorías lo que hace del alcohol algo nocivo para el cuerpo, sino el modo en que esta sustancia interfiere con el método que el cuerpo usa para eliminar la grasa.

Al ingerir bebidas alcohólicas, el cuerpo quema la grasa con más lentitud de lo normal. Y la grasa que no se quema, se almacena y rodea el estómago y los muslos.

Vigila tu peso

El hecho de que una persona tenga problemas de sobrepeso incrementa el riesgo de padecer diversas enfermedades, y puede acarrear la muerte prematura. Investigaciones médicas recientes indican que existe una relación muy clara entre obesidad y diversos tipos de cánceres como de útero, vejiga, riñones, estómago, colon y de mama. También existe una relación evidente entre la obesidad, y condiciones nocivas como son colesterol alto, presión arterial alta y diabetes.

Comer en restaurantes y bajar de peso

Generalmente cuando se come fuera de casa se piden las opciones que probablemente no sean las más saludables, y que ayudan a ganar peso. Para evitar esta situación haz algunos cambios. Recuerda que tú eres el cliente, y puedes tener más opciones de las que piensas. Aquí te ofrecemos algunas estrategias que pueden serte de utilidad cuando comas fuera.

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  • Cuando pidas ensalada, ordena que te pongan a un lado el aderezo, para que tú le pongas la cantidad que quieras.
  • En lugar de papas fritas, ordena una papa al horno.
  • En lugar de vegetales fritos en aceite, pide vegetales cocidos al vapor.
  • Evita sazonar los vegetales con mantequilla o queso.
  • Cuando ordenes carne, pídela asada, en caldo o a la parrilla, en lugar de frita o salteada (cocida al fuego con poco aceite).

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Estas son algunas de las estrategias más sencillas para mantener un estilo de vida saludable y bajar de peso, que te permitirán estar activo durante los años por venir.

Victor Parachin

Victor Parachin

Victor Parachin

Victor Parachin

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