fbpx

A qué velocidad debes caminar para vivir más tiempo según la ciencia

¿Quieres proteger tu corazón de problemas cardiovasculares? Un gran inicio es caminar un poco más rápido
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Caminar es una de las actividades más saludables que puedes realizar, pues tiene múltiples beneficios sin comprometer la salud física (como las lesiones articulares en rodilla, caderas y tobillos). Los expertos aseguran que es recomendable realizar más de 10 mil pasos diarios para un estilo de vida más activo.

Pero lograr ese objetivo puede sonar complicado considerando el estilo de vida de las personas, los compromisos laborales, la extensión de la ciudad y el tráfico. Entonces, ¿cómo lograr los 10 mil pasos diarios? ¿Qué factores hay que tomar en cuenta?

velocidad caminar

De acuerdo con una investigación publicada en la Revista de Medicina Deportiva de Reino Unido, se calculçó la velocidad promedio en la que las personas deben caminar para poder reducir la mortalidad al disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La mejor velocidad al caminar

Primero es importante destacar las ventajas de una caminata rápida. La investigación encontró que puede reducir las tasas de mortalidad hasta en un 24% en comparación con un 20% por caminar a un paso normal o lento:

“Un ritmo rápido es generalmente de cinco a seis kilómetros por hora, sin embargo todo esto depende de los niveles del estado físico de la persona. Una indicador alternativo es caminar en un ritmo que haga que comiences a sudar y empieces a exigir más de tu respiración” explicó Emmanuel Stamatakis profesor del Centro Charles Perkins de Salud Pública de la Universidad de Sidney y líder de la investigación.

Otra forma de medición más precisa es utilizar los relojes que puedan medir el ritmo cardiaco e intentar utilizar del 70 al 80% de la capacidad cardíaca, esto significa esforzarse lo suficiente para empezar a sudar, pero no tanto para no poder tener una conversación.

velocidad caminar

La investigación fue realizada en conjunto entre la Universidad de Sidney, de Cambridge, Edimburgo, Limerick y Ulster con el objetivo de determinar la asociación entre el ritmo de caminata sin importar la causa y su relación con la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

El estudio tomó en cuenta factores como el volumen total de la actividad física, la intensidad máxima de la misma, la edad, sexo y el Índice de Masa Corporal (IMC) y de esa forma poder determinar el potencial para modificar el estado de salud general de acuerdo con el ritmo al caminar.

velocidad caminar

“Mientras que el sexo y el IMC no pareció influir en los resultados de la investigación, el caminar de forma moderada o rápida fue asociada con una reducción del riesgo de todas las causas de muerte y enfermedades cardiovasculares” explicó el investigador australiano.

Te puede interesar: Cómo una prueba de pisada puede potenciar tu rendimiento físico

Estos resultados pueden cambiar la forma en que percibimos una actividad tan basica como caminar. los investigadores consideran que las campañas de los distintos sistemas de salud pública deberían utilizarlo para incentivar a la población a cuidar su corazón al hacer caminatas rápidas de 30 minutos al día.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: