fbpx

Andar en bicicleta, más que una forma de vida

Andar en bici es mucho más que un entrenimiento, deporte o medio de transporte y en México, existe una bici que representa tradición y calidad por igual
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es un hecho que la bici se ha puesto de moda

¿Qué tal que de un día para otro los carriles de algunas calles y avenidas se han ido reduciendo para lograr tener vías especiales para su tránsito? Ahora es frecuente invitar a tu date o reunirte con amigos o familia para hacer una excursión los domingos por Paseo de la Reforma, que está cerrado a la circulación de autos para que los ciclistas puedan andar en bici mientras se relajan, se divierten y hacen ejercicio.

Usuarios a la alza

Cada día crece más el número de personas que se transportan en bici por la ciudad. Y también ha crecido el número de turistas que practican bici de montaña cuando viajan por algún destino adecuado, dada la creciente oferta de tours en bicicleta. Incluso, los gobiernos han creado leyes y reglamentos relacionados con los usuarios, y muchas ciudades ya tienen programas concretos para convertir a la bicicleta como el medio de transporte habitual, ideal para proteger el ambiente y frenar la congestión de autos.

Amor por la bicicleta

¿Quién no recuerda esos momentos con nuestros amigos, papás o familia, en los que siendo niños, era un gran logro dejar la bici de rueditas para poder equilibrarnos por nosotros mismos? Momento que sin duda representa para muchos el principio de una relación muy cercana con la bicicleta. Pero, ¿cómo nació este medio de transporte tan antiguo y moderno a la vez?

bici

La primera bicicleta fue creada en Europa hace más de 200 años por Karl Drais, en 1817. Estaba hecha de madera y no tenía pedales. Su primera trasformación se dio en 1839, cuando un herrero escocés agregó los pedales. Y fue hasta 1885 cuando se creó el primer modelo de trasmisión a través de una cadena, como se conoce actualmente.

Benotto: un hombre – una bicicleta – una leyenda

Para conocer la historia de este legendario medio de transporte en México, American Health&Fitness entrevistó a Kim Ledlin, Director de Comercio Internacional de Benotto, quien comenta: “Benotto ha sido el más grande apoyo que ha tenido el ciclismo mexicano a lo largo de toda una vida de objetivos alcanzados. Su historia se remonta a 1931, en Turín, Italia, cuando Giacinto Benotto, un joven ciclista de 24 años, comenzó su carrera comercial junto con su pasión por la bicicleta. Fue tal su éxito, que en muy poco tiempo su fábrica producía hasta 500 unidades por día”. 

bici

Su llegada a México

En 1952 el Sr. Benotto decide expandir sus horizontes y abandona Italia con su esposa y dos hijas, quienes llegan a Guadalajara, México, un día 21 de agosto. “Fue entonces que abrieron nuevas vías para la industria y el ciclismo como deporte en México, -comenta Ledlin-. Un año más tarde, el Sr. Benotto llega a la Ciudad de México, posicionando a sus bicicletas como símbolo de excelencia, calidad y compromiso con el ciclismo como deporte”. 

Para saber más

  • 37% de los mexicanos tienen bicicleta, según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
  • 40,000 nuevos usuarios se han inscrito anualmente en el programa de Bicicletas del DF.
  • 132.54 km es el total de ciclovías que existen en México, en 8 diferentes rutas.
  • 100 mil viajes en bicicleta se realizan diariamente en el DF.  
  • 10% de la población en América Latinausa la bicicleta como medio de transporte, según reportó el estudio Biciudades 2013, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 
  • 105 millones de unidades alcanzó la producción mundial de bicicletas en 2003, según reportó en 2005 Earth Policy Institute (Organización ambiental con sede en Washington), lo que representa dos veces y media la producción récord de 42 millones de coches en ese mismo periodo. 
  • 250 calorías es lo que puedes quemar durante media hora en bicicleta, lo que lo hace un trabajo cardiovascular completo, ideal para bajar de peso. 
  • bici

Símbolo de confianza y calidad

Benotto tiene 11 campeonatos mundiales integrados en su historia y ha apoyado a cientos de ciclistas amateurs y profesionales para lograr sus sueños. Algunos de ellos son: Francesco Moser, Ole Ritter, Eddy Merckx, Gregor Braun, Raúl Alcalá, Martín Rodríguez, Elia Frosio, Alfio Ferrari, Fabio Lana, Rebecca Twigg, Silvio Martinello e Isabel León entre muchos otros ganadores que utilizan bicicletas Benotto en el mundo, lo que mantiene a esta marca como líder mundial en la industria. 

Legendaria tradición 

Actualmente Benotto ofrece más de 100 diferentes modelos de bicicletas de paseo, montaña, cross y trabajo, diseñadas para satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios, ya sean niños, mujeres, jóvenes y adultos. Su producción supera más de 350,000 unidades al año, como una muestra de que el servicio, la calidad, el rendimiento son las clave para lograr el éxito. 

Y tú, ¿ya tienes tu bicicleta? 

Benotto tiene sus oficinas centrales, instalaciones de producción y almacenes en 23 mil metros cuadrados de espacio en el corazón de la Ciudad de México. Y cuenta con tres centros de distribución adicionales en el norte, centro y sur de México, así como con 32 tiendas, reforzando la tradición de Benotto durante más de 87 años. 

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: