fbpx

Carmen Baqué: ¿Cómo se prepara una atleta Élite Spartan Race?

Carmen Baqué es una actriz y deportista de élite Spartan Race mexicana. ¿Cómo se prepara, cuál es su dieta y cómo cumple sus objetivos?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para competir una Spartan Race al más alto nivel, se necesitan distintas cualidades que lo convierten en una disciplina integral y única en su tipo. La velocidad debe mezclarse con la fuerza, la agilidad con la masa muscular y sobre todo, la determinación y el carácter para superar cualquier obstáculo y tras cada caída, volver a levantarte.

Carmen Baqué es una actriz y deportista de élite mexicana que reúne todas estas condiciones, además de una especial que resalta con orgullo: ser mujer.

Después de iniciarse en el mundo del running con carreras de 5, 10, 15 y hasta medio maratón, Carmen decidió correr el Maratón de la Ciudad de México en 2014. A partir de entonces, practicó crossfit, participó en algunas carreras y finalmente encontró el equilibrio que buscaba en Spartan Race.

“Empecé a entrenar e hice mi primera Spartan Race hace tres años, actualmente ya estoy a nivel competitivo, mi entrenamiento dejó de ser recreativo a pasar de ser de alto rendimiento”, afirma mientras se prepara para una sesión más de entrenamiento en el Bosque de Tlalpan. Su objetivo inmediato es subir al podio del Spartan Stadion +5k, una competición de obstáculos y destreza física a celebrarse a mediados de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Carmen cerró 2018 en tercer lugar del ranking nacional y actualmente entrena seis días a la semana de forma variada según su próxima competencia. American Health&Fitness siguió su preparación de cerca para conocer su preparación previa al Spartan Stadion +5k y al mismo tiempo, aprender de su filosofía de vida como atleta.

Mujer y embajadora Spartan Race

Su constancia le ha valido ganarse el título de embajadora Spartan Race. Al respecto, Carmen comparte: “Es una responsabilidad y me enorgullece mucho, es dar la cara ante toda la comunidad. Como atleta élite tengo que dar el ejemplo y hacer todo legal, la carrera es contra ti y hay que hacer bien las cosas”. 

Sobre el crecimiento exponencial de esta disciplina, la atleta asegura que más allá de la competición, la filosofía de Spartan Race lograr crear una convivencia alrededor del deporte: “Spartan Race se está volviendo una comunidad enorme. No sólo es para los competidores, también para los familiares, siempre hay festivales, al final es hacer deporte”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fitness Girl 💪🙋 @carmenbaque • • • #ahfdigital #fitnesslife #fitnessaddicts #fitnessmotivations #fitnessgirl #fitgirl

Una publicación compartida por American Health&Fitness (@ahfdigital) el


Y aunque en Spartan Race es habitual ver a las competidoras superando cualquier obstáculo, cargando sandbags de más de 20 kilos, subiendo una pared transversal o columpiándose en una tirolesa para después nadar a toda velocidad, la sociedad aún carga con prejuicios sobre las mujeres. Al respecto, Baqué es enfática y considera que la noción que coloca a las mujeres como el sexo débil son cosa del pasado:

“En esta etapa se acabó la idea de que la mujer es débil, es sumisa, de que la mujer no se puede ensuciar o no puede cargar un peso pesado ni correr rápido. Está más que demostrado que las mujeres estamos destacando en todos los ámbitos”, asegura mientras calienta para su entrenamiento del día. 

La dieta

Para un atleta de élite, los regímenes alimenticios son el combustible de su éxito. La constancia lleva a desarrollar hábitos y en el caso de Carmen Baqué, más que un régimen, se trata de una forma de vida:

“Siempre ha estado la parte estética porque trabajo a nivel imagen, pero conforme han pasado los años, es lo estético más la salud. Si un atleta se alimenta bien, va a poder hacer su disciplina por mucho más tiempo (…) más que régimen, es una forma de vida. Trato de que la comida sea muy limpia, que no haya productos procesados, no lácteos. Es proteica, porque para Spartan Race debes ser ligero, pero también debes tener masa muscular. Grasas buenas incluidas (aguacate, almendras, aceite de coco, linaza), trato de quitar todas las trans”.

“Están los carbohidratos presentes, es indispensable porque es la fuente de energía más inmediata para el deportista, pero trato de que sean súper limpios y sean complejos como la quinoa, amaranto avena, panes integrales, trato de incluir frutas y evito azúcares refinados, refrescos, cosas procesadas”.

El día de Spartan Stadion 5k, seguimos a Carmen desde su partida en la línea de meta. Concentrada, con la mirada fija en su objetivo, Baqué partió en el grupo de las 20 mejores clasificadas en categoría élite Spartan Race. 57 minutos después y con un cierre furioso, Carmen cruzó la meta en tercer lugar y aseguró subir al podio en Ciudad de México.

Grupo Agogé Training: reto, exigencia y diversión

Carmen empezó a los 21 años a dar clases. Hoy en su faceta de coach de su disciplina comprende que cada persona es diferente y cada alumno entiende de forma distinta: “Cada uno de nuestros alumnos viene con un objetivo diferente y como coach, tu obligación es escucharlos para que los guíes”. Junto con Miguel Pontón, su esposo, Carmen fundó el Grupo Agogé Training, que mezcla el reto con la exigencia y diversión.

“Tenemos gente que viene con nosotros que le encanta la parte competitiva, que quiere un podio o mejorar sus marcas, pero también tenemos personas que vienen a nivel recreativo, a sentirse bien, hacer ejercicio y descargar el estrés”, afirma.

Para ser parte del grupo no hace falta ser un atleta de alto rendimiento: “Los entrenamientos que damos son escalados: a algunos alumnos les exigimos mucho más y hay otros que sólo quieren mantener su condición física, mantenerse saludables o adelgazar. Tratamos de escuchar y guiarlos”.

Alf final “lo que caracteriza al Grupo Agogé Training es que no los dejamos flaquear, siempre tratamos de que haya un alto nivel de exigencia, pero siempre divertido”, asegura Carmen. El Grupo entrena de lunes a sábado de 10:00 a 11:30 de la mañana en el Bosque de Tlalpan y está por abrir una nueva modalidad de entrenamiento a distancia. Conoce más en su Instagram Oficial:

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: