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Por qué el cacahuate es la mejor fuente de proteína para la dieta del deportista

Los cacahuates pueden ser una fuente de nutrientes muy importante, dado que brindan muchos beneficios, conócelos todos
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Cuando se habla de la dieta de los deportistas, sobre todo de quienes buscan un cuerpo más potente para ser exitosos en pruebas competitivas, o los que quieren lucir musculosos, existen muchos falsos conceptos. Por ejemplo, hay quien cree que cada gramo de proteína consumida se convierte en un gramo de músculo en el cuerpo, y por lo tanto, solamente consideran las dietas con proteína animal, cuando hay otros alimentos como el cacahuate que tiene múltiples beneficios para el cuerpo.

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Y hay quienes creen que para los deportistas son esenciales los suplementos y los complementos alimenticios y vitamínicos, como camino al bienestar y al correcto rendimiento. Sin embargo, la verdad es que ninguna de estas posturas es cierta o falsa del todo. La alimentación de los deportistas es un poco más compleja y requiere una dieta muy bien planeada con las suficientes proteínas de origen animal y vegetal como el cacahuate.

La dieta del deportista

Lo primero que requieren los deportistas son, efectivamente, alimentos ricos en carbohidratos de reserva, como los almidones y las féculas o harinas que los contienen. Los requieren como fuente de energía, para rendir durante los entrenamientos y mejorar en las pruebas.

Pero los deportistas requieren también de una dieta con mucha proteína, pues sirven para reparar los tejidos que se rompen durante el esfuerzo y para desarrollar más tejido muscular, que se requiere para rendir en el ejercicio: ya que son los músculos los que cargan el peso, los que nos impulsan y los que se mueven.

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Las proteínas que requieren los deportistas deben ser de alto valor biológico, es decir, fáciles de absorber, procesar y convertir en músculo. Como las que contienen los cacahuates o la crema de cacahuate, que son ricas en los aminoácidos esenciales, bloques constructores y reparadores del sistema muscular, y además, de alta biodisponibilidad y conversión en músculo. O sea, que el cuerpo utiliza fácilmente para reparar sus músculos y hacerlos crecer, fortaleciéndolos.

El cacahuate en la dieta, la mejor proteína

A diferencia de la proteína de origen animal, las del cacahuate son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol. Por el contrario, contienen ácidos grasos de cadena larga e insaturados, que contribuyen a la salud cardiovascular y a evitar las enfermedades de este sistema, y protegen al sistema nervioso y lo ayudan a reparar, lo que le brinda una mayor velocidad de respuesta, por eso es recomendable en la dieta de cualquier atleta.

En una porción de tan solo 30g, o sea un puñito, o en dos cucharadas de crema, se reciben 7.2g de proteínas, una cantidad muy superior a la que aportan muchos productos famosos por su concentración de proteínas, como el huevo, la leche o algunos cortes de carne.

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Al incluir cacahuates en su dieta diaria, los deportistas reciben también otros nutrientes esenciales para garantizar un óptimo desarrollo, ya que son muy buena fuente de potasio, mineral esencial para la correcta hidratación y recuperación después de los entrenamientos, así como en la prevención de calambres.

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Recuerda que como parte de la dieta del deportista de cualquier tipo de disciplina, los cacahuates pueden ser una fuente de nutrientes muy importante, dado que brindan muchos beneficios y ayudan a garantizar un óptimo desempeño, y un mantenimiento de las facultades deportivas, evitando el desgaste y la pérdida de volumen muscular a mediano plazo.

Lic. Cecilia García Schinkel

Lic. Cecilia García Schinkel

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