fbpx

Por qué sudan más las personas con mejor condición física

Si eres fit y sudas mucho, es porque lo estás haciendo bien
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es común pensar que al hacer ejercicio, una persona “gordita” tiende a sudar más que la delgada, pero es un completo error. Ya que está comprobado que las personas con mejor condición física sudan más debido a la regulación del calor.

Un estudio realizado por American Council on Exercise determinó que las personas con mejor condición física tienden a sudar más cuando su temperatura corporal es más baja para que su cuerpo no almacene calor adicional.

Qué es el sudor

porqué sudan más

El sudor es un proceso natural que ayuda a enfriar el cuerpo. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas:

Glándulas ecrinas: son estimuladas por el sistema nervioso, y liberan el sudor para regular la temperatura del cuerpo cuando ésta comienza a elevarse. Se encuentran en todo el cuerpo.

Glándulas apocrinas: se encuentran en las axilas e ingles, estas glándulas suelen desencadenarse más en situaciones de estrés o ansiedad, aunque también son estimuladas por la temperatura corporal.

“El sudor se libera a través de las glándulas de la piel y luego se evapora en el aire, lo que proporciona el efecto de enfriar la piel y, por lo tanto, el cuerpo”, explicó el fisioterapeuta John Gallucci Jr., CEO de JAG-ONE Physical Terapia, al portal Healthline.

Por qué sudas más al tener mejor condición física

porqué sudan más

Es simple, al tener mejor condición física, te desenvuelves más haciendo ejercicio, por lo que quemas energía más rápido. Además, comienzas a sudar antes, el cuerpo se enfría más rápido, lo que libera calor corporal adicional y te permite ejercitarte más durante más tiempo.

Por ejemplo, dos amigos van al gimnasio, uno es súper fit, y el otro es la primera vez que va. Suponiendo que empiezan con el mismo entrenamiento, para el amigo fit será de poca intensidad la actividad que realice su compañero. Sin embargo al nuevo se le hará más pesado, y sí, en ese momento él sudará más. Pero, si al amigo fit lo ponen a realizar una actividad de acuerdo a la intensidad que está acostumbrado, producirá más sudor porque su cuerpo es más eficiente al regular la temperatura.

En resumen una persona con buena condición física va a producir más calor porque entrenará con mayor intensidad.

También te puede interesar: ¿Sudar adelgaza? La verdad sobre el sudor y su relación con bajar de peso

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: