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Saltar la cuerda: un ejercicio explosivo para quemar calorías en poco tiempo

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Entonces salta la cuerda y obtén los mejores resultados
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Si eres de las personas que no hacen ninguna actividad física porque aseguran que no tienen tiempo, tus pretextos se acabarán cuando conozcas los beneficios de saltar la cuerda.

5 minutos de saltar la cuerda equivalen a trotar durante 20 minutos

Saltar la cuerda arroja muchos beneficios para tu salud: desarrolla la resistencia cardiovascular y ayuda a darle mejor tono a todo tu cuerpo. Se trata de un tipo de ejercicio muy efectivo, porque según reporta el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, cuando una persona de 68 kilogramos está saltando la cuerda a razón de 120 saltos por minuto durante 5 minutos, puede quemar el mismo número de calorías, que si estuviera trotando durante 20 minutos. 

saltar la cuerda mujer

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Si quieres hacer un entrenamiento específico para algún deporte, el salto con cuerda te ayuda a desarrollar mejor el equilibrio, coordinación, agilidad
y sincronización. Por si fuera poco, también contribuye al desarrollo del poder explosivo en las pantorrillas y con ello podrás saltar más arriba. Al hacerlo, tendrás mejores actuaciones en la cancha de básquetbol o de voleibol. 

Lleva tu entrenamiento al máximo nivel

Conforme tu habilidad y tu condición física al saltar la cuerda vayan mejorando, intenta estos movimientos avanzados: 

Salto con rodillas en alto 

Al momento de saltar, sube las rodillas en dirección al pecho, pero solo en un salto. En el siguiente, levanta los pies para que libres la cuerda y así alternando, subiendo las rodillas un salto sí y uno no. 

Salto del esquiador 

Es muy similar al movimiento de piernas que hace el esquiador cuesta abajo y da una excelente condición. Marca una línea central directamente frente a ti con una cinta. Manteniendo los pies juntos, primero salta a la izquierda de la línea central y luego a la derecha de ella, alternando uno y otro lado mientras saltas la cuerda. 

Salto con tijeras o salto alternado 

Mantén las rodillas ligeramente flexionadas y alterna tus aterrizajes con un pie adelante del otro. En la medida que vayas mejorando tu técnica, separa cada vez más las
piernas. Con este movimiento estarás más coordinado y sincronizado. 

saltar la cuerda

Aprende sobre las cuerdas

Elige una cuerda fabricada con plástico o con piel. Estas “cuerdas de velocidad” conservan su forma al ondear arriba y abajo y se mueven en el aire con mucha suavidad. Las cuerdas que se fabrican con nylon tienden a perder su forma en pleno vuelo y se pueden atorar en tus pies. 

El mango debe ser de espuma suave o de caucho, para evitar que te saquen callos. Procura además que el mango tenga una rotación más suave y uniforme. Existen algunos diseños que incluyen contador digital integrado, que sirve para medir el tiempo y
el número de veces que haces girar la cuerda, durante la sesión de ejercicios. 

Para elegir el tamaño de
 la cuerda ponte de pie en el centro de ésta y sube los mangos en línea recta por los costados de tu cuerpo. Los mangos deben llegarte hasta las axilas. 

Los zapatos. Además de una cuerda de buena calidad, te conviene invertir en un par de zapatos tenis especiales para entrenamiento aeróbico o de uso múltiple, que están diseñados para reducir el impacto. 

Si quieres evitar la temible meseta de entrenamiento (etapa en la que sientes que ya no tienes progresos) y que el ejercicio se vuelva rutinario y aburrido, es muy importante cambiar con cierta frecuencia el régimen de acondicionamiento. El hecho de recurrir a diferentes técnicas de entrenamiento contribuye a tener un desarrollo muscular balanceado y disminuye el riesgo de producir una lesión, debido a los movimientos repetitivos. Saltar la cuerda podría ser justo el cambio que necesitas.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

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