fbpx

9 puntos a considerar antes de consumir un suplemento deportivo

Antes de tomar un suplemento deportivo, conoce estos consejos de expertos sobre todo lo que debes saber al respecto
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Usados para bajar de peso, aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento deportivo, los suplementos deportivos son productos que deben elegirse con cuidado. Para que sepas hacerlo, retomamos varias advertencias que sobre este tema mencionaron los nutriólogos Aurora León y Jesús Ramón Michelle en el Seminario de Periodismo Científico Jack F. Ealy y el curso de Nutrición Deportiva de la Iniciativa Quiero Saber Salud, respectivamente:

9. Los suplementos deben personalizarse con un nutriólogo deportivo o un médico del deporte (especialistas que saben cual te ayudara cumplir tus metas y cuánto de éste debes tomar para lograr un cambio metabólico o aumento de masa muscular). 

8. Los suplementos no siempre son necesarios. Pues hay actividades físicas (un partido de futbol entre amigos o una rutina sencilla de gimnasio, por ejemplo) que sólo requieren, un vaso de leche deslactosada para recuperar el músculo que se ha perdido o uno de agua simple para hidratarse.

7. Pueden aumentar tu tejido adiposo por el contenido de grasa que algunos tienen y que puede acumularse cuando se tiene exceso de peso y no se hace ejercicio. De ahí la conveniencia de ir con un especialista para que te asesore después de ver tu composición corporal y antes de elegir un suplemento.

También lee: Alimentos para acabar con la flacidez y tonificar tus músculos

6. Los suplementos de la clasificación A están aprobados del Instituto Australiano del Deporte. Dentro de este grupo están las bebidas deportivas, el suero de leche, la cafeína, la creatina, los multivitamínicos, geles de glucosa y barras deportivas.

masa muscular

5. Otros suplementos deben tener seguimiento especializado porque su funcionamiento no tiene suficiente evidencia científica. Los encontrarás en las letras B y C de la clasificación antes mencionada. Algunos de ellos son: carnitina, aceites de pescado, glutamina, compuesto HMB y bayas Goji.

4. Los esteroides anabólicos no están permitidos porque son suplementos que contienen hormonas sintéticas (prohibidas en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios) que tienen efectos como hipertensión arterial, agresividad, deformaciones genitales, acné y calvicie prematura.

3. Algunos suplementos afectan la salud. Aun cuando no todos estén prohibidos a nivel nacional, los que tienen sustancias estimulantes (como la efedrina, DMMA y sibutramina) deben evitarse. “Aceleran” el sistema cardiovascular y aumentan el riesgo de infarto.

masa muscular

2. Los suplementos de proteínas pueden afectar al riñón e hígado cuando se consumen en una cantidad mayor a la cual se requieren (de 0.8 a 1.7 gramos diarios por kilo de peso). La orina espumosa, hipertensión, fatiga crónica, hinchazón abdominal, son señales de estas afecciones.

1. Representan un gasto adicional. Suplementos de albumina, caseína, creatina o proteína de soya tienen precios que fluctúan entre los 300 y 1500 pesos y duran entre 15 días y mes y medio (cuando los gramos o cápsulas que contienen se toman varias veces a la semana), por ejemplo.

Para más información visita AIS Sports Supplements Evidence Map

Olivia Rivas Santana

Olivia Rivas Santana

Comunicóloga con amplia experiencia en temas de salud. Mi mayor interés es facilitar a la gente la comprensión de lo que afecta o beneficia a su estado de salud físico y mental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: