fbpx

Weekend warriors: ¿qué tan bueno es hacer ejercicio solo los fines de semana?

Una rutina de dos días puede ser suficiente para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer. Sé un weekend warrior
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hacer ejercicio solo el fin de semana te convierte en un weekend warrior, pero ¿ejercitándote solo dos días obtienes los mismos beneficios para tu salud que haciéndolo toda la semana?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas de 18 a 64 años hagan actividad aeróbica al menos 150 minutos a la semana de manera moderada, o 75 minutos vigorosamente. No se especifica la frecuencia de la actividad, pero hay quienes prefieren cumplir con ese tiempo haciendo rutinas de 30 minutos, cinco días a la semana, o cumplir con los 75 minutos de actividad vigorosa en uno o dos días, los ultimo son llamados weekend warriors.

weekend warriors

Un estudio publicado en JAMA Network encontró que hacer ejercicio solo dos días puede reducir el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer.

“Puede ser suficiente para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, independientemente de su adhesión a las pautas predominantes de actividad física”, explicaron los investigadores.

En el estudio se analizó la actividad física de 63 mil 591 personas de 40 años o más durante 18 años, de 1994 a 2012. Los resultados analizados en 2016, arrojaron que el riesgo de mortalidad prematura fue 30% menor en personas físicamente activas, incluidos los weekend warriors, frente a las inactivas. La diferencia es que para los weekend warriors, la rutina debe ser más intensa para alcanzar los estándares.

Para los principiantes se recomienda iniciar con caminatas tranquilas y poco a poco aumentar la intensidad. Se recomienda que los adultos lleven un entrenamiento moderado durante 12 semanas, antes de convertirlo en vigoroso. Así evitarán lesiones y problemas.

weekend warriors

¿Calidad o cantidad?

Los weekend warriors realizan una gran proporción de ejercicio de intensidad vigorosa, y la calidad puede ser más importante que la cantidad. El ejercicio de intensidad vigorosa mejora la aptitud aeróbica más que la misma cantidad de ejercicio de intensidad moderada. Por lo tanto, dos series de ejercicio de intensidad vigorosa por semana son suficientes para mantener la aptitud aeróbica.

Si el trabajo, la escuela y demás ocupaciones te impiden ejercitarte entre semana, puedes unirte a los weekend warriors. Tu salud se beneficiará, reduces riesgos, y te mantienes en forma. ¡Muévete ya!

También te puede interesar: 5 consejos fáciles para hacer tu rutina más efectiva

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: