Los efectos secundarios de la vacuna contra Covid empiezan a revelarse, como la parálisis de Bell, ¿qué opinan las autoridades sanitarias?

Las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2 ya empezaron en varios países del mundo, y al parecer los efectos secundarios están apareciendo. La parálisis de Bell es una de las reacciones que presentan las personas que reciben la vacuna de Covid.

Qué es la parálisis de Bell

De acuerdo con MayoClinic, la parálisis de Bell también es conocida como parálisis facial periférica aguda. Se trata de la falta de movilidad o debilidad de los músculos de un lado de la cara.

“En la mayoría de los casos, la debilidad es temporal y mejora significativamente con el transcurso de las semanas. La debilidad hace que la mitad de la cara se vea caída”, explican en el portal web.

Te puede interesar: Qué es y cómo funciona el rastreo de casos Covid a través de Código QR en la CDMX

parálisis de bell covid

Síntomas de la parálisis de Bell

Los principales síntomas de la parálisis de Bell son los siguientes:

  • Debilidad o parálisis total de un lado de la cara
  • Cara caída de un lado
  • Dificultad para hacer expresiones como sonreír o cerrar un ojo
  • Babear o lagrimear en exceso
  • Dolor en la mandíbula
  • Aumento de sensibilidad
  • Pérdida del gusto

Relación entre la parálisis y la vacuna

parálisis de bell covid

A través de las redes sociales, personas que recibieron la vacuna contra Covid de Pfizer y BioNTech, durante los ensayos, revelaron que sufrieron parálisis de Bell.

En el seguimiento que la FDA dio a los ensayos de la vacuna contra Covid de Moderna, se reveló que hubo tres informes de parálisis facial en el grupo de la vacuna, y uno en el grupo de placebo.

La parálisis de Bell se desarrolló de los 22 a 32 días después de haber recibido la dosis. Sin embargo la autoridad sanitaria consideró que era información insuficiente para relacionarlo directamente con la vacuna.

“No hubo otros patrones notables o desequilibrios numéricos entre el tratamiento grupos para categorías específicas de eventos adversos (incluidos otros eventos neurológicos, neuroinflamatorios y trombóticos) que sugerirían una relación causal con el ARNm-1273”, explicaron en el informe.

Te recomendamos: 5 errores comunes que cometes al cuidarte de Covid, que te ponen en riesgo

Los CDC y la FDA se encuentran monitoreando los casos de parálisis de Bell, para determinar su relación con la vacuna. Sin embargo, ambas autoridades consideran que no hay razón para alarmarse. Las posibilidades de que sea un efecto secundario de la vacuna son muy pocas.

Es importante que al presentar cualquier síntoma de parálisis de Bell o cualquier otra reacción después de vacunarte, visites a un especialista para determinar la causa.

También te puede interesar: Esquema de vacunación Covid: cuándo y quiénes serán vacunados en México