La detección temprana del cáncer en la mujer es fundamental para superarlo y tomar decisiones informadas sobre su salud.

El cáncer en la mujer es una realidad que merece toda nuestra atención y cuidado. Aquí cuatro tipos de cánceres para que comprendas mejor esta enfermedad. En el caso del cáncer ginecológico, la detección temprana es especialmente importante, ya que los cánceres de mama y cervicouterino tienen una alta incidencia y agresividad, como en el caso del cáncer de ovario.

4 Tipos de cáncer de la mujer

El cáncer en la mujer es una realidad que merece toda nuestra atención y cuidado.

En una conferencia de MSD, dos médicas oncólogas hablaron sobre 4 tipos de cáncer, sus señales y los estudios de imagen para detectarlos tempranamente y mejorar el pronóstico de vida.

1. Cáncer de mama

Al igual que en otros países con una gran población hispanohablante, el cáncer de mama es común en México entre las mujeres adultas. Según un informe del Inegi en 2014, esta enfermedad afectaba a 51.9 mujeres mexicanas de cada 100 mil entre las edades de 45 y 49 años, y a 68 de cada 100 mil entre las edades de 60 y 64 años.

Prevención del cáncer de la mujer

El cáncer en la mujer es una realidad que merece toda nuestra atención y cuidado.

La mastografía y la autoexploración mamaria son los dos medios con los cuales se detecta oportunamente esta enfermedad. La primera es un estudio de imagen que detecta los tumores no palpables y se realiza cada año, y la segunda, una revisión visual y manual de los senos que se aconseja realizar cada mes, a partir del 1er período menstrual.

Aunque la mastografía se realiza a partir de los 40 años, es posible hacerla antes si algún familiar de línea directa presenta cáncer para aliviar las molestias de la menopausia, informa la médica oncóloga, Carolina Blanco.

2. Cáncer de Cérvix

Totalmente relacionado con los tipos de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano, el Cáncer de Cérvix es uno de los tumores más prevenibles. Y a pesar de ello, es de los más frecuentes en México (el 2o en incidencia, después del de mama).

Gracias al papanicolau o citología vaginal que la mujeres deben realizarse anualmente en cuanto inicia su vida sexual, la presencia del VPH se detecta oportunamente en el cérvix. Incluso hay una variante de este estudio llamada de base liquida, que tiene una mayor sensibilidad a este virus y que previene este cáncer de la mujer.

Detección oportuna

La detección de este tumor además aumenta cuando este estudio se complementa con la colposcopia, un estudio que a través de un instrumento con un lente de aumento y una luz, permite ver con detalle el cuello del útero, la vagina y la vulva y descubrir -en caso de que la haya- alguna transformación maligna en estas zonas.

Entre los síntomas que este cáncer genera y que las mujeres deben consultar con un ginecólogo cuando los presenten, están: aumento de flujo menstrual, inusual descarga vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y sangrado o manchado entre períodos menstruales o en la menopausia.

Cáncer de Ovario

El cáncer en la mujer es una realidad que merece toda nuestra atención y cuidado.

El cáncer de ovario es uno de los más letales y de los que más pasa desapercibido en sus primeros estadios. La similitud que tienen sus síntomas de este cáncer de la mujer con los datos de la colitis es la razón de ello. Y por eso se recomienda acudir al médico cuando observe dos o más de los siguientes síntomas.

“Si la mujer nota cansancio, dolor de espalda, adelgazamiento de extremidades, inflamación abdominal, saciedad rápida al comer, urgencia o sensación constante de orinar al mismo tiempo y por varias semanas, tiene que ser explorada con estudios de imagen para descartar que no tenga este cáncer”, aconseja la Doctora Blanco.

Cómo detectarlo

El ultrasonido transvaginal es el estudio de imagen con el cual se detecta este cáncer de la mujer, porque a través de un transductor en la vagina, puede verse alguna irregularidad en ovarios y los órganos cercanos a estos.

Para determinar el tratamiento de esta enfermedad, se requiere hacer una historia clínica, con el fin de saber si los pacientes tienen factores genéticos que las llevan a desarrollarlo, como ocurre con las variantes dañinas de los genes BRCA 1 y BRCA 2.

Cáncer de Endometrio

Del cáncer de la mujer que menos se habla pero del cual se debe estar pendiente después de la menopausia, es el de endometrio, sobre todo las mujeres que llegan a esta etapa de su vida, con un estilo de vida sedentario, obesidad y diabetes.

El ultrasonido transvaginal es el estudio de imagen que también se usa para detectar este tumor ginecológico. En este caso, es para buscar las células adicionales que se forman en el revestimiento del útero y generan un tumor que puede invadir y destruir otros tejidos del cuerpo.

Los síntomas tempranos del cáncer de endometrio son los que nos alertan de la conveniencia de este estudio. Por ello se debe acudir al ginecólogo en cuanto se presente dolor pélvico acompañado de sangrados vaginales después de la menopausia o entre períodos menstruales, recomienda Blanco.

Si además de estos síntomas, la mujer ha pasado por otras condiciones que le confieren mayor riesgo de esta enfermedad es aún más importante que la mujer esté alerta de su presencia. Estas son: haber recibido radioterapia para otro cáncer y tener familiares directos que hayan tenido este tipo cáncer, el colorrectal o síndrome de Lynch, advierte Blanco.

Detectar el cáncer de la mujer

El papel de cuidadoras de las mujeres puede representar un obstáculo en la detección temprana de estos cánceres. De ahí que la Doctora Lucía Edith Flores, Gerente Médico de Oncología de MSD llame a las mujeres a no subestimar síntomas como lo antes mencionados y acudir a revisiones médicas cuando las presente.

De igual manera, esta especialista recomienda a las mujeres hacer caso omiso a los estigmas que tienen cánceres como el cérvico uterino (relacionado erróneamente con infidelidad) y acudir con puntualidad a los estudios de laboratorio e imagen que detectan la presencia del virus (VPH) que causa este tumor.

En cuanto a los estudios complementarios que algún especialista pida -por algún síntoma o cambio que él noté o su paciente le notifique -, se aconseja no dudar en hacérserlos “lejos de ser un gasto, la detección oportuna de una enfermedad siempre será una buena inversión, pues los tratamiento serán menos costosos, por un tiempo y poco agresivos”, coincidieron estas dos especialistas.

El cáncer en la mujer requiere un enfoque integral que aborde desde la prevención hasta el tratamiento y el apoyo emocional. Es fundamental estar informadas y tomar medidas para cuidar su salud. Con los avances científicos y los recursos adecuados, podemos enfrentar estos cánceres femeninos con determinación y esperanza.

No te vayas sin leer: 3 Nutrimentos esenciales para promover la buena salud de las mujeres