Monitorear tu ciclo menstrual te permite tener un estilo de vida saludable al conocer tu patrón hormonal, lo cual favorece un mejor control en la alimentación, a la hora de hacer ejercicio y más.

Llevar un control de tu periodo es súper importante para estar al pendiente de tu salud íntima. Gracias a la tecnología ya no es necesario que registres el día de inicio de tu menstruación en un calendario físico para después hacer cuentas, pues con sus algoritmos, la tecnología se encargan de monitorear tu ciclo para conocer exactamente en qué día estás. Y en base a ello, tomar acción para hacer mejoras en tu salud, en tu dieta, forma de ejercitarte, patrones de sueño, respiración, estrés y mucho más.

Descubre los beneficios de llevar el control digital de tu menstruación con los tips que comparte la Dra. Paulina Chabat, ginecóloga en el Hospital ABC de Santa Fe.

1. Conoces tus días fértiles

Para monitorear tu ciclo menstrual, el smartwatch calcula la fecha en la que te va a bajar. Y aunque un ciclo menstrual dura 28 días en promedio, hay mujeres con periodos de 21 días o con más de 28. Al registrarlo, la tecnología crea un historial sobre variaciones y duración de cada periodo, a fin de que tengas una idea más clara de cuándo será tu próxima menstruación.

2. Monitoreas tus hormonas

¿Quieres quedar embarazada? La aplicación que lleva tu control te informará sobre los días perfectos para tener relaciones íntimas con tu pareja y aumentar las posibilidades de embarazarte. Igual funciona en caso contrario, por lo que esos días tendrás que protegerte más, o abstenerte.

3. Entiendes mejor tu estado de ánimo y productividad

Al conocer mejor el comportamiento de tus hormonas a través de las aplicaciones, podrás conocer el patrón personalizado de tu ciclo menstrual, para aprovechar los datos que arroja de la mejor manera, a fin de que entiendas porqué hay días que sientes flojera, irritabilidad, mal humor, etc. Esta información te ayuda a conocerte más y a saber si algo no está bien con tu salud, para que ser necesario, solicites la ayuda de un especialista.

4. Aprovechas tu apetito sexual

Saber en qué fase de tu periodo estás te ayuda a salir de dudas. Por ejemplo, si un día te sientes sin ganas de tener sexo, o por el contrario estás más horny que otros, puede deberse a tus días de ovulación, lo cual te permite conocer los patrones de tu deseo sexual.

5. Mejoras tu rendimiento al ejercitarte

Monitorear tu ciclo menstrual te permite aprovechar los estrógenos para tener menor daño muscular a la hora de ejercitarte, al favorecer una mayor retención de masa muscular y una mejor sensibilidad al entrenamiento de fuerza, así como un menor tiempo de recuperación y una mayor tolerancia al volumen de trabajo.

Cuando hay altas concentraciones de estrógenos tienes un alto nivel de energía y representa el mejor momento para realizar entrenamientos de alta intensidad. Mientras que después de la ovulación los estrógenos alcanzan su punto más bajo y aumenta la progesterona, por lo que es recomendable programar entrenamientos que necesiten menor esfuerzo, dado que disminuye la tolerancia a la fatiga.

Tener toda esa información al alcance te tu mano es muy simple con las aplicaciones, pero ¿te imaginas tenerlo en tu muñeca y recibir notificaciones cada que hay un cambio en tu periodo? Con Huawei Watch Fit, puedes capturar tu calendario menstrual, duración del periodo y del ciclo, y obtener pronósticos del ciclo en minutos. Una excelente opción para monitorear tu ciclo menstrual eficazmente.

También te puede interesar: 5 razones por las que no te baja, que no son embarazo