fbpx
¿Qué son los Alimentos transgénicos y cómo saber si es sano consumirlos?

¿Qué son los Alimentos transgénicos y cómo saber si es sano consumirlos?

La FDA considera que el consumo de los alimentos trangénicos es seguro, sin embargo hay personas que piensan pueden causar cáncer
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

Con el paso del tiempo los alimentos transgénicos han sumado popularidad, dado que han sido manipulados genéticamente para dotarlos de cualidades especiales. Sin embargo, algunos especialistas consideran que su modificación puede tener efectos negativos. Conoce los pros y contras de consumirlos, basándonos en evidencia científica.

Qué son los alimentos transgénicos

alimentos transgénicos

De acuerdo con la OMS, los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para darles características específicas.

“La mayoría de los cultivos modificados genéticamente existentes se han desarrollado para mejorar el rendimiento mediante la introducción de resistencia a las enfermedades de las plantas o una mayor tolerancia a los herbicidas”, explica la Organización Mundial de Salud.

En Estados Unidos, aproximadamente el 90% de los cultivos de soya, algodón y maíz son transgénicos.

La Food and Drugs Administration y la Environmental Protection Agency consideran que los alimentos transgénicos son seguros para el consumo humano. Sin embargo algunos grupos de personas consideran que su modificación puede ser dañina para el medio ambiente y el ser humano, desarrollando enfermedades.

Pros de los alimentos transgénicos

alimentos transgénicos

Evita que  los cultivos se expongan a pesticidas dañinos

Los cultivos transgénicos como el del maíz, se modificaron para producir toxina Bt, un insecticida que permite a los cultivos resistir a plagas. Esa toxina proviene de una bacteria natural llamada Bacilos thuringiensis.

La modificación genética también ayuda a ciertos cultivos a sobrevivir a sequías o condiciones extremas. Esto reduce los costos para los agricultores.

La modificación genética en los alimentos puede aumentar su valor nutricional. De acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Nutrition, el arroz dorado con alto contenido en  betacaroteno se utiliza para prevenir la ceguera en regiones con dietas deficientes en vitamina A.

Los alimentos transgénicos también pueden tener una mejor apariencia y sabor, por lo que son más atractivos para su consumo.

Lee también: Los 9 Alimentos más dañinos para el corazón que debes evitar

Contras de la modificación

alimentos transgénicos

Los alimentos modificados pueden provocar alergias al contener sustancias extrañas, a las que las personas reaccionen negativamente.

No hay evidencia de esta situación, sin embargo continúan haciendo análisis para determinar los daños.

Algunas personas consideran que los alimentos transgénicos pueden causar cáncer. Esto debido a que los genes agregados afecten el ADN humano. Sin embargo, la American Cancer Society declaró que no hay evidencia de que la modificación aumente el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Lee también: 10 Tendencias en alimentos y bebidas más importantes para 2021

Si estás pensando en consumir algún tipo de alimento transgénico puedes hacerlo con seguridad. Eso sí, siempre asesórate con un especialista.

También te puede interesar: 6 Mejores alimentos para cuidar tus senos y prevenir el cáncer de mama

_______________________________________

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS