5 Beneficios que no conocías de practicar natación
Comenzar a hacer ejercicio y mantener un estilo de vida activo puede resultar un poco complicado si no conoces los beneficios que puede aportarte la práctica de disciplinas como la natación. Incluso podrías llegar a pensar que no es un deporte necesario, sobre todo si vives en una ciudad y no lo consideras imprescindible para tu día a día.
5 Beneficios de practicar natación
La natación es considerada uno de los deportes más completos y atemporales debido al trabajo corporal y la implicación de numerosos músculos en tan solo una hora de ejercicio, lo cual puede tener un impacto significativo en la forma física y la salud. A continuación, se presentan cinco beneficios científicamente comprobados de practicar natación:
1. Quemas muchas calorías
Uno de los beneficios más importantes de la natación es la quema calórica. De acuerdo con una investigación realizada por The Mayo Clinic, las calorías quemadas al nadar durante una hora son mayores a las consumidas el mismo tiempo de bicicleta, máquina elíptica en los gimnasios o aerobics. Esto se traduce en un beneficio a tu corazón y extiende tu calidad de vida.
2. Es ideal para pacientes con osteoartritis
La osteoartritis puede afectar la vida diaria de las personas al causar deformaciones en las áreas donde se unen los huesos, lo que puede resultar en mucho dolor. La natación puede ser beneficiosa, ya que el agua tibia y la flotabilidad proporcionan un ambiente seguro que ayuda a aliviar el dolor y la rigidez causados por la artritis, además de mejorar el rango de movimiento de las articulaciones afectadas.
3. Beneficios de la natación para tu salud mental
Para pacientes con ansiedad y depresión, la natación es beneficiosa, ya que además de promover un estilo de vida saludable, la tranquilidad del agua ayuda a reducir los niveles de ansiedad y aumentar la autoestima. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este deporte ayuda a las familias con hijos que tienen capacidades mentales diferentes a crear lazos más fuertes.
4. Es uno de los deportes más completos
Al ejercitarte en un entorno diferente, utilizas todo tu cuerpo para desplazarte en el agua, a diferencia de correr o andar en bicicleta. La natación ayuda a tonificar tus músculos y al no ser un deporte de alto impacto, reduce el riesgo de lesiones permanentes. Con práctica constante, podrás ver los beneficios en poco tiempo.
5. Es más divertido
A diferencia de otros ejercicios relacionados con aparatos, nadar es uno de los ejercicios más divertidos, ya que estar flotando te da una sensación de libertad. No sientes el tiempo transcurrido y no te duelen las articulaciones ya que al estar sumergido, el agua carga el 90% de tu peso.
La natación es uno de los ejercicios más completos, no dependen de una temporada específica si lo practicas bajo techo, y ayuda a mejorar salud no solamente física, sino también mental y emocional. Recuerda que para empezar este ejercicio se recomienda hacerlo con un entrenador que te oriente y ayude a mejorar tu técnica e ir aumentando tu práctica poco a poco. |
Te puede interesar: Ciclismo: el entrenamiento que te permite viajar y hacer ejercicio