fbpx

Cofepris alerta de sustancia cancerígena en ranitidina

El organismo lanzó una alerta por una posible sustancia dañina contenida en la ranitidina, una medicina popular para problemas gástricos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una advertencia por la presencia de una impureza, N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual tiene el potencial de poder desarrollar cáncer, que se ubica específicamente en los medicamentos como la ranitidina.

Este medicamento se utiliza principalmente para tratar padecimientos como la gastritis, indigestión ácida y la acidez estomacal. El aviso es especialmente para quienes consumen este medicamento que se puede conseguir en venta libre y ha sido previamente aceptado para este propósito.

En caso de estar bajo tratamiento con la Ranitidina, se recomienda volver a asistir al médico para cambiar la prescripción. Los especialistas de la salud deberán considerar no hacer uso de este medicamento al momento de recetar un tratamiento, además de tener en cuenta otras alternativas terapéuticas y reportar cualquier reacción adversa a la Cofepris.

COFEPRIS Ranitidina

Y a los distribuidores de este medicamento se les ordenó suspender la comercialización de todos los medicamentos que contengan la fórmula de la ranitidina, esto mientras se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del producto.

Ranitidina: Un caso de la Cofepris y la FDA

El aviso de la Cofepris ocurre después de que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) alertó en septiembre de este año la presencia de sustancias cancerígenas en el medicamento utilizado comúnmente para la gastritis.

Novartis ha suspendido por el momento la producción de este medicamento como una medida de precaución luego del descubrimiento de la impureza en niveles bajos, pues se trata de una sustancia vinculada con ciertas partículas cancerígenas.

Al respecto, la FDA explicó en un comunicado: “Aunque la NDMA puede causar daño en grandes cantidades, los niveles que la FDA está encontrando en la ranitidina de las pruebas preliminares apenas exceden las cantidades que usted podría esperar encontrar en los alimentos comunes”.

Te puede interesar: Lavarse las manos salva más vidas que cualquier intervención médica: UNAM

Hasta el momento no se ha mencionado alguna sintomatología referente al consumo de este producto; sin embargo, es recomendable detener su consumo hasta nuevo aviso por parte de las autoridades como la COFEPRIS.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS