Porqué la pastilla del día siguiente no es abortiva y cuándo tomarla para garantizar su efecto
La pastilla del día siguiente es una hormona que se utiliza para prevenir el embarazo de emergencia, cuando se tiene sexo sin protección, y tiene hasta un 94% de efectividad. Es importante tener en cuanta que el levonorgestrel, una de las progestinas orales más potentes, retrasa o detiene la ovulación. Por lo tanto, no es una pastilla abortiva. Para garantizar su efecto, debes saber cuándo tomarla y los efectos secundarios que provoca para evitar fallas y sustos.
Cómo tomar la píldora
La pastilla o píldora del día siguiente debe tomarse a la brevedad posible, y hasta 72 horas después de haber tenido sexo sin protección, o que el método anticonceptivo haya fallado. Esta hormona que la contiene es de venta libre, así que la puedes encontrar en la farmacia de la esquina.
De acuerdo con The American College of Obstetricians and Gynecologists, la pastilla anticonceptiva se puede tomar más de una vez durante el ciclo menstrual. Sin embargo, no es recomendable confiar en la píldora como método anticonceptivo rutinario, pues no son tan efectivas como otros métodos anticonceptivos. Además puede provocar efectos secundarios más graves.
Efectos de la pastilla del día siguiente
Como cualquier medicamento, la píldora del día siguiente tiene efectos secundarios, tanto en ele ciclo menstrual como en tu bienestar general. Debes estar atenta a estos para acudir con un experto, en caso de que empeoren o no mejores.
- Dolor de cabeza
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómito
- Senos sensibles
- Mareos
- Fatiga
- Cambios en el periodo, se puede adelantar, o retrasar hasta tres semanas
- Cólicos intensos
Cuándo puedes retomar el método anticonceptivo habitual
Si tomas pastillas anticonceptivas, pero cometiste el error de olvidarla y recurriste a la del día siguiente, puedes retomarlo de inmediato. Pero durante los primeros siete días, no olvides usar condón para protegerte, o abstenerte de tener relaciones sexuales.
Evita tomar la pastilla del día siguiente si…
- Sospechas que estás embarazada
- Eres alérgica a ciertas sustancias
- Has tenido sangrados vaginales anormales
Recuerda visitar a tu ginecólogo para hablar sobre el método anticonceptivo que mejor te funcione, a fin de evitar los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente. Además te ayudará a tratar cualquier condición que pueda afectar tu vida sexual.
También te puede interesar: Cuándo dejar los anticonceptivos hormonales para poder embarazarte
O puedes leer: Porqué sientes dolor vaginal después del sexo y cómo saber si debes ir al médico