La desinfección es una de las prácticas que se ha incorporado y reforzado en nuestra rutina diaria con la epidemia del COVID-19. Hacerla correctamente requiere que aprendamos a escoger y emplear los productos con los cuales la haremos.

Ante la facilidad de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 y los días que éste vive en las superficies, desinfectar con cloro se ha convertido en una de las mejores formas de evitar que este patógeno entre en nuestros cuerpos y genere COVID-19.

Para asegurarnos que los productos desinfectantes realmente eliminan gérmenes y no sólo los remuevan como los limpiadores (al quitar manchas e impurezas), es necesario conocer algunos de ellos y en donde aplicarlos.

La selección del desinfectante es el primer paso para alcanzar este objetivo. Amada Alcalá, Experta en Desinfección del Instituto Cloralex, recomienda seleccionar el que tenga un ingrediente activo con propiedades antivirales comprobadas.

El cloro y el alcohol diluido al 70% son algunos de los desinfectantes que eliminan a estos microorganismos, gracias a que sus químicos destruyen la membrana o interaccionan con las proteínas de los virus.

La mejor forma de usarlo

cloro

Una vez escogido el desinfectante se deben seguir las instrucciones de uso. Así se sabrá cuánto de éste se aplica en las diferente superficies y objetos y cómo debe hacerse para que no irrite las mucosas del tracto respiratorio. 

Otra razón para revisar la etiqueta es evitar combinarlo con algún producto que lo desactive “Al cloro, por ejemplo, la gente suele agregarle perfume o detergente para que ‘huela y funcione mejor’ sin saber que estas mezclas lo degradan” advierte esta química fármaco bióloga.

Esta recomendación también se hace para evitar mezclas de desinfectantes (cloro, alcohol, vinagre, amoniaco y agua oxigenada) que dificultan la respiración -por los gases que emite- y causan enrojecimiento de ojos. 

¿Qué se debe desinfectar y cada cuánto?

cloro

En cuanto a la frecuencia con que se debe desinfectar, Alcalá recomienda limpiar y desinfectar diario si la familia permanece en casa y varias veces al día cuando los miembros entran y salen de ella constantemente.

Entre las superficies y objetos en las cuales se debe hacer están:

  • Las áreas o muebles que se tocan varias veces al día como las mesas, el excusado (con cloro), el lavabo, los tocadores, buros, pasamanos de las escaleras y las manijas de las puertas.

NOTA: Si alguna de estas superficies es de madera, revisa si el desinfectante se aplica diluido o en un paño. De esa forma evitarás dañarlas.

  • Las cosas que continuamente se manipulan (carcasas del celular, electrodomésticos, juguetes de los niños, controles de aparatos eléctricos, llaves y tarjetas).
  • Los pisos de todos los cuartos de la casa, en donde alguien contagiado puede dejar restos de sus fluidos o transportarlos en los zapatos.
  • Las suelas de los zapatos. Para hacerlo sumérgelas en una bandeja con un litro de agua y dos cucharadas de cloro, cuidando que esta solución no moje el resto del zapato.

Si alguien se contagia

Cuando alguien sale positivo a COVID–19, finaliza la entrevistada, se debe aumentar la frecuencia con que se desinfectaran lo antes mencionado, y además realizar esta práctica en otros objetos que sólo suelen lavarse como son:

  • Los trastes y cubiertos que el afectado use (Al igual que las suelas de los zapatos, se deben sumergir por unos minutos en la solución con dos cucharadas de cloro en un litro de agua).
  • Su ropa y los blancos que usen. La recomendación para quitar las mucosidades que se le pasan a las sabanas y fundas de la almohada es desinfectarlos diario o al tercer día (a más tardar).

Ahora lee: Así debes tratar tus zapatos y ropa cuando regreses a casa durante la cuarentena