Confinamiento en pareja: guía de supervivencia básica
Durante los días de confinamiento con la pareja ha salido a la luz el tipo de vínculo que realmente existe entre ambos. Es muy común que durante el encierro se asomen dificultades que se manifiestan por el cúmulo de comunicaciones inconclusas, descuidos o aciertos que existían desde antes. Y que se expresan con mayor intensidad durante los tiempos de Covid-19.
¿Cuál es el reto en estos días? Es saber aprovechar la oportunidad que se presenta durante la convivencia diaria, para reconocer las cualidades deseables y/o defectos en mi pareja. Esto permite reforzar la unión, pero también representa la oportunidad de identificar lo que ya no deseas y que puede estar ocasionando un distanciamiento sexual o emocional.
– ¿Cuánta intimidad, compromiso y pasión existe entre ustedes?
– ¿Qué los une como pareja?
– ¿Cómo podrían reforzar el vínculo entre ustedes?
Reconoce lo que es deseable en tu pareja
El aislamiento también ha traído cambios en sus emociones, que interfieren en la convivencia diaria y que dejan la descubierto aspectos íntimos que no habían podido detectar con anterioridad.
Resulta interesante notar lo que es realmente tu pareja, sus cualidades y su forma de enfrentar la adversidad. Mas allá de la cuestión práctica (cumplimiento de obligaciones sociales o nivel de ingresos), habría que detectar actitudes negativas que podrían generar puntos de discusión, competencia y lucha de poder.
Mejorando la comunicación
Los cambios inéditos en los ámbitos laboral, social y económico han modificado el registro de lo que conocíamos de la pareja, lo cual podría afectar la estabilidad de la relación.
El reto es aprender a gestionar nuestras discusiones y mejorar la comunicación. Esto nos brinda una nueva oportunidad para tener una relación más sólida y replantearnos nuestra vida en común.
¿Qué me une a mi pareja hoy?
Para el Psicólogo Sternberg y según su teoría triangular, hay componentes que nos unen y llevan a amar de modo distinto a nuestra pareja. Los componentes básicos son la intimidad, la pasión y el compromiso.
Intimidad: Se expresa cuando existen momentos de cercanía, unión o afecto en pareja. Hay apoyo emocional, deseo mutuo de compañía y bienestar, así como interés en ambos por compartir actividades. Existe la motivación para beneficiarse, hay buena comunicación y gestos de cariño mediante el contacto físico y sexual.
Pasión: Sucede cuando perdura la excitación mental y física con tu pareja. Hay atracción física y deseo sexual y en algunas ocasiones, se une a un compromiso en pareja y/o se expresa como encaprichamiento con la misma.
Compromiso: Se presenta cuando la pareja se esfuerza por conservar y mantener la relación, a pesar de los inconvenientes. También incluye aspectos como la historia de la relación, la familia, etc.
Para Sternberg, existen diversas combinaciones entre estos componentes que evidencian el tipo de relación de la pareja. Desde el amor romántico (en donde hay intimidad y pasión), el amor vacío (donde se expresa solo el compromiso) y hasta el amor más completo, que combina ese amor con la pasión y el compromiso.
En estos días es de gran importancia procurar una mayor comunicación con tu pareja, así como mostrar actitudes que fortalezcan cada faceta de las dimensiones planteadas de intimidad, amor y compromiso. Cuiden el componente que para ustedes sea importante conservar.
También te puede interesar: 4 reglas para evitar que la cuarentena afecte tu relación de pareja