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Cuándo es el cambio de horario de invierno 2021 y cómo afecta a tu salud

Es momento de atrasar tu reloj una hora y regresar al horario de invierno, pero... ¿cómo beneficia o perjudica este cambio a tu organismo?

El horario de invierno 2021 entra en vigor a partir de las dos de la mañana del domingo 31 de octubre, fecha en la cual debes retrasar una hora el reloj, con el propósito de aprovechar mejor la luz solar y evitar mayor consumo de energía. Para el próximo año, el día 3 de abril de 2022, el horario de invierno volverá a cambiar, para dar paso al horario de verano.

La idea del cambio de horario surge cuando Benjamín Franklin se da cuenta que las personas pueden hacer un mejor uso de la luz del sol, por lo que se utilizan menos recursos para alumbrar. En la Segunda Guerra Mundial este planteamiento también fue puesto en uso por el ejército estadounidense, hasta que en 1996 fue adoptado por aquel país.

Cambio de horario: ¿bueno o malo para la salud?

cambio de horario

Mucho se ha hablado sobre los beneficios al medio ambiente cuando se recorre o retrasa el reloj una hora. Pero, ¿qué sucede en el cuerpo cuando se le quita o agrega una hora de sol? ¿Cuál es el efecto positivo o negativo en tu organismo hacerlo de esa manera?

Todos los seres vivos tenemos un horario para despertar, comer y realizar sus necesidades básicas y no es distinto cuando se trata de los seres humanos. Antes de que se descubriera la electricidad, se solía trabajar de acuerdo a las horas de sol disponibles. Y la llegada de la luz artificial ha generado cambios profundos en el ritmo de vida de las personas, especialmente en los patrones de sueño.

Efectos del cambio de horario en el organismo

El cambio de horario puede llegar a ocasionar fatiga crónica, cansancio, e incluso alterar los ritmos circadianos relacionados con los cambios de luz y oscuridad, lo que podría causar un pobre funcionamiento del sistema inmune en algunos individuos.

Retrasar el reloj una hora también implica que llegue la noche más temprano, por lo que el organismo segrega melatonina (la hormona que facilita el sueño) con anticipación. Y por lo tanto, el cuerpo se siente cansado y tiene más sueño cuando aún está activo, haciendo más evidente la sensación de cansancio.

Estos cambios en los patrones de sueño podrían ocasionar diversos padecimientos que van más allá de la somnolencia, como el aumento de peso, mayor propensión a sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares y la presencia de padecimientos emocionales como estrés, ansiedad e irritabilidad

Y aunque esta falta de coordinación de los ciclos naturales y el horario que se vive afectan a la salud, la buena noticia es que después de unos días, el organismo tiene la capacidad de adaptarse a los cambios.

Beneficios a la sociedad

cambio de horario

En ciertas partes del planeta el cambio de horario trae mayores beneficios, ya que se gasta menos energía y electricidad en casa. Sin embargo, en otros países ocasiona mayor consumo de electricidad y otras afectaciones en la salud asociadas a la falta de sueño.

De ahí la importancia de revisar a fondo en qué países resulta realmente funcional hacer un cambio de horario cada seis meses, tomando en cuenta el clima y características propias de cada lugar, 

Aprovecha el horario de invierno para realizar tus actividades fuera de casa durante más tiempo, sin la necesidad de gastar más energía. Y recuerda: este 31 de octubre a las 2am inicia el horario de invierno 2021, así que no olvides atrasar tu reloj una hora.

Te puede interesar: Cómo dejar de tener sueño y estar cansado todo el tiempo según la ciencia

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