fbpx

Hacer ejercicio modifica el ADN y previene enfermedades cardiovasculares

Practicar algún deporte modifica el ADN, actuando sobre los triglicéridos. Conoce cómo beneficia esta acción a tu organismo y actívate ya
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

Sabíamos que el ejercicio brinda muchos beneficios a la salud. Pero estudios recientes afirman que también modifica ADN, sin afectar la secuencia de la letra los genes.

La investigación realizada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), determinó que realizar actividad física de forma moderada-vigorosa actúa sobre los triglicéridos, un elemento clave del metabolismo.

“Sabemos que el estilo de vida tiene un impacto en cómo se expresa la información que contienen nuestros genes, y nos preguntamos si la actividad física estaría relacionada con algún cambio en unos de estos mecanismos biológicos: la metilación del ADN”, explican los investigadores.

¿Qué es la metilación del ADN?

modifica el ADN

Es un cambio químico en la molécula del ADN, sin alterar la secuencia de letras, que determina el nivel de expresión de los genes, su capacidad para generar proteínas:

“En los análisis hemos observado que las personas que más practican actividad física de intensidad moderada-vigorosa, presentan unos menores niveles de metilación en los sitios del ADN”, afirma Alba Fernández Sanlés, autora principal del estudio.

Uno de los genes en los que se observaron cambios en sus marcas de metilación del ADN son los triglicéridos, disminuyendo sus niveles. Esto significa que el ejercicio reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

“En estudios previos también observamos que el consumo del tabaco modifica los niveles de metilación del ADN”, afirma el Doctor Elosua. Por lo que considera que llevar un estilo de vida más sano, que incluya ejercicio es una forma eficiente de prevenir enfermedades cardiovasculares.

modifica el ADN

No necesitas pasar horas en el gimnasio para obtener los beneficios que ofrece el ejercicio. Puedes caminar diariamente durante 30 minutos, o practicar tu deporte favorito. El ejercicio también ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer, diabetes y obesidad. Así que es momento de sacar esos tenis del armario y empezar a cuidar tu salud. ¡Te verás y sentirás mejor!

También te puede interesar: Enfermedades cardiovasculares, cuáles son y cómo identificarlas

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS