fbpx

Enfermedades cardiovasculares, cuáles son y cómo identificarlas

¿Cuáles son las principales enfermedades cardiovasculares y por qué son tan peligrosas?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las enfermedades cardiovasculares o enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial, con 17,5 millones de muertes, lo que equivale al 30% del total de decesos en 2012 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y parece que esa cifra solamente ha ido en aumento desde ese entonces.

Estos problemas se presentan principalmente gracias a la aterosclerosis, o el endurecimiento de las arterias que ocurre cuando se acumula la grasa, el colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, lo que estrecha u obstruye el paso de la sangre y causa enfermedades cardiovasculares.

Si la aterosclerosis no se trata puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o cerebrovascular.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

El más común de es la cardiopatía coronaria, que es cuando la placa de colesterol se acumula en las arterias que conducen al corazón, estrechándola y causando que el corazón no reciba la suficiente sangre y oxígeno. Esta puede llevar a un ataque cardíaco ya que se debilita el miocardio y provoca la insuficiencia cardíaca, mejor conocida como arritmia.

enfermedades cardiovasculares

Para detectar una arritmia puedes buscar los siguientes síntomas:

  • Sensación de aleteo en el pecho
  • Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)
  • Latidos cardíacos lentos (bradicardia)
  • Dolor en el pecho o malestar
  • Dificultad para respirar
  • Aturdimiento
  • Mareos
  • Desmayos (síncope) o sensación de desmayo

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el miocardio está tan rígido o debilitado que no puede bombear la sangre oxigenada, este padecimiento puede afectar el lado derecho o izquierdo del corazón, sin embargo es muy frecuente que ambos estén comprometidos. Las causas más comunes son la presión arterial alta y la arteriopatía coronaria.

La arteriopatía periférica ocurre cuando las arterias de las piernas y pies se estrechan y reducen o bloquean el flujo de la sangre debido a la acumulación de placa. Esto puede causar que los nervios y tejidos se lesiona debido a la falta de sangre y oxígeno a las piernas.

La hipertensión es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes que lleva a otros problemas como el ataque cardíaco, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares.

enfermedades cardiovasculares

Los accidentes cerebrovasculares son causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro, lo que sucede gracias a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en la cabeza, este padecimiento tiene los mismos factores de riesgo que una cardiopatía.

La cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que se presenta al nacer. Es el más común de las anomalías congénitas que pueden describir muchos problemas diferentes que afectan el corazón.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Las enfermedades cardiovasculares son las afecciones más mortales en la actualidad. Se calcula que para el 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

enfermedades cardiovasculares

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, han lanzado una serie de recomendaciones para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad de la enfermedad que se centran en:

  • Reducir los factores de riesgo y sus determinantes
  • Desarrollar innovaciones de atención en la salud que sean eficaces, de bajo costo y equitativas para todos los que necesitan tratamiento.
  • Hacer un seguimiento de las tendencias de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo.

Te puede interesar: Qué es el cardio y cuáles son sus beneficios para tu cuerpo

Con esto se propone que cada región y país del mundo comience a disminuir estas enfermedades. A nivel personal lo que se puede realizar es mejorar los hábitos alimenticios, tener una vida activa y dejar de fumar y beber para evitar alguno de los padecimientos relacionados con las enfermedades del corazón.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: