La extraña enfermedad que puede ponerte borracho sin beber una gota de alcohol
Imagina que acabas de comer un pan con mantequilla, son las 9 de la mañana del martes y de pronto comienzas a sentirte desorientado, las palabras te fallan, estás mareado. Sin siquiera darte cuenta, estás borracho sin beber una gota de alcohol, pero ¿cómo pasó? ¿cuándo tuviste tiempo de consumir el suficiente alcohol para sentirte ebrio?
Esa misma pregunta se realizó un hombre en Estados Unidos, quien después de una herida en el pulgar que requería ciertos antibióticos comenzó a mostrar síntomas de estar ebrio a pesar de no haber bebido alcohol. Este padecimiento lo llevó a tomar ciertos antidepresivos para poder combatir los síntomas, sin conocer lo que sucedía en realidad.
Luego de varios años y ciertos encuentros con la ley por conducir en estado etílico, este hombre se indujo a un test de carbohidratos en el que se monitoreó su nivel de alcohol en la sangre. El resultado fue que su cuerpo comenzaba a producir levadura a pesar de no beber nada. El paciente fue diagnosticado con síndrome de auto-cervecería (ABS, por sus cifras en inglés).
El síndrome de auto-cervecería, o como estar borracho sin beber alcohol
Este síndrome es una condición médica en la que la ingesta de carbohidratos resulta en una producción endógena de alcohol. En este caso, es causada por un levadura por hongos en el intestino delgado, lo que provocó que el cuerpo de la persona en cuestión se comportara como una «cervecería interna».
¿Por qué ocurre esto?
Debido a que los antibióticos que el hombre consumió durante la lesión del pulgar, la microbioma de su estómago cambió radicalmente, permitiendo que los hongos comenzaran a crecer sin que nadie lo supiera, lo que causaba una intoxicación etílica casi permanente sin consumir un solo trago.
Este padecimiento causa que el sistema digestivo sea capaz de producir etanol a base de los carbohidratos consumidos a tal nivel que intoxica a las personas. En específico los intestinos pueden producir una pequeña cantidad de alcohol para digerir los alimentos azucarados con almidón; sin embargo, con el hongo presente los niveles aumentan.
El tratamiento para el síndrome de auto-cervecería
El primer tratamiento se enfocó en combatir la infección del hongo con antibióticos y a pesar de que en un primer momento pareció funcionar, luego de una herida en la cabeza se encontró que el tratamiento no fue efectivo y poco tiempo después volvieron a encontrarse altos niveles de alcohol en su organismo de manera espontánea.
Para evitar que el cuerpo produzca niveles de alcohol, este hombre fue puesto en una dieta libre de carbohidratos durante las primeras 6 semanas de tratamiento, y luego se comenzaron a añadir probióticos para inhibir el crecimiento del hongo.
«Creemos que los síntomas de nuestro paciente fueron provocados por la exposición a antibióticos, lo que resultó en un cambio en su microbioma gastrointestinal que permitió el crecimiento excesivo de hongos», señalan los médicos que lo trataron.
Te puede interesar: ¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando medicina?
Luego de año y medio del inicio de este tratamiento, el sujeto en cuestión continuó su vida sin ninguna otra complicación más allá del eventual examen para revisar los niveles de alcohol en la sangre.