La prueba de orina que podría sustituir al papanicolau, según estudio
El papanicolau podría ser reemplazado por una prueba de orina para detectar el cáncer cervicouterino, de acuerdo a una investigación realizada por científicos de la Queen Mary University, de Londres.
Al parecer ya no será necesario asistir a un consultorio médico para realizarse el Papanicolau, pues bastaría con un test casero de orina o de secreciones vaginales tomadas con un hisopo. Además es un examen cero invasivo:
“A largo plazo el autotest podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección. El estudio indicó que las mujeres preferían hacerse una prueba en casa que ir a una clínica”, explicó la investigadora Belinda Nedjai.
La prueba S5 fue desarrollada por la Dra. Nedjai y sus colegas de Mary Queen University con la finalidad de medir la metilación del ADN, un cambio químico en una de las cuatro letras base del ADN.
“Hasta donde sabemos, este estudio es el más grande que se ha hecho para probar un clasificador de metilación, llamado S5, en orina y muestras cervicales recolectadas con el autotest, para detectar lesiones precancerígenas en mujeres”, añadió la Dra. Belinda, quien es directora del Laboratorio de Epidemología Molecular en el Instituto de Medicina Preventiva Wolfson.
¿Qué es el cáncer cervicouterino?
“El cáncer cervicouterino es una afección causada por algunos tipo de virus de papiloma humano (VPH), un virus muy común, que se transmite generalmente a través de relaciones sexuales. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 15 son cancerígenos”, explicó el Dr. Silvio Tatti, jefe de la División de Ginecología.
Es el cuarto cáncer más común entre las mujeres. En 2018, se estimaron más de 500 mil casos y 310 mil mujeres murieron a causa de ese cáncer.
En qué consistió el estudio
Se pidió a 620 mujeres que proporcionaran muestras vaginales tomadas con un hisopo por ellas mismas, 503 de ellas también dieron muestra de orina.
“Descubrimos que el clasificador S5 con o sin pruebas de HPV funcionó bien en muestras de orina y vaginales. Distinguió entre las mujeres que no tenían lesiones precancerosas y las que las tenían”, explicó Nedjai.
¿Cuándo estará disponible?
Los resultados han sido muy prometedores, por lo que se espera que la prueba de orina esté al alcance de todas en cinco años. Actualmente los investigadores se encuentran trabajando para mejorar la precisión del clasificador.
Para la Dra. Nedjai representa un gran avance en la detección de cáncer de cuello uterino, principalmente para las mujeres que no van a una clínica por miedo al proceso que representa el Papanicolau o la falta de recursos.
También te puede interesar: Qué estudios médicos debes hacerte para prevenir enfermedades